domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

«La decisión de Díaz es la que querían los andaluces»

No te pierdas...

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado que la decisión de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, de renunciar a dirigir el partido a nivel nacional es «la mejor y la que querían los andaluces». Además, «refuerza» a la formación en España.

Así, en rueda de prensa en Málaga ha resaltado que si se fortalece «la columna vertebral» del partido, que es el PSOE andaluz, «estamos fortaleciendo claramente al PSOE en España». Conejo ha incidido en varias ocasiones en que con su decisión la presidenta de la Junta «ha demostrado su compromiso con Andalucía, además de «prestigiar a la política».

«Ha evidenciado que cumple su palabra y ha puesto de manifiesto su responsabilidad, su sensatez y su altura de miras, ha recalcado, añadiendo que Díaz «ha lanzado un mensaje» a los andaluces: «no les va a defraudar». Según el número 3 del PSOE-A, como mejor puede Susana Díaz ayudar al partido a nivel federal es «hacer las cosas bien en Andalucía».

«Susana Díaz entiende que Andalucía es muy importante para España, la Comunidad Autónoma más importante, la que tiene más población y más responsabilidad a la hora de garantizar un proyecto de Estado, de país y garantizar, si me lo permiten, la estabilidad también de España, ha sostenido.

Su renuncia, ha insistido, «ha ido en la línea de garantizar la estabilidad en la Comunidad Autónoma más importante de España, que es también garantizar a España en un momento muy difícil y complicado en nuestro país, generado por la crisis económica y por la desafección tanto en los partidos como en las instituciones democráticas».

En su opinión, la presidenta andaluza ha demostrado «estar a la altura» de lo que necesita «Andalucía, España y de lo que debe ser el ejercicio público de la política». En este sentido, ha aludido a que el «apoyo masivo» al PSOE andaluz en las últimas elecciones al Parlamento Europeo fue una demostración de confianza por parte de la ciudadanía y la socialista «no podía defraudar esa confianza que de manera democrática se había demostrado en las urnas».

«Esos casi 10 puntos de diferencia con el PP y esa hegemonía que nuevamente tiene el partido en la Comunidad demuestra la confianza en el PSOE andaluz, ha apuntado, reiterando que la ciudadanía andaluza «puede tener la tranquilidad de tener una presidenta que no va a defraudar, que está comprometida con Andalucía y ese compromiso es garantizar un buen gobierno».

Próximo líder socialista en España

A partir de ahora, respecto a quién aspirará a la Secretaría General en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comunidad andaluza «se va a garantizar la libertad a la militancia para que avale al candidato que crea más adecuado» y ha asegurado que no ha pesado en esta renuncia que el secretario del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no se haya retirado de la carrera para liderar al PSOE. «No ha tenido ningún peso, lo digo claramente, ha aseverado.

Ha recordado que en sus últimas comparecencias, cuando se les preguntaba al respecto, los dirigentes socialistas andaluces  «siempre han dicho lo mismo, que Andalucía era la prioridad de Susana Díaz y su compromiso y hoy se constata».

Conejo ha sostenido que Díaz «ha tenido presente qué es lo mejor para los andaluces y, por tanto, para el PSOE». Sobre qué ha pesado para renunciar a liderar el partido, ha incidido en que ha sido «lo que querían los andaluces, que votaron mayoritariamente –en los últimos comicios del 25 de mayo–«.

«Mientras que el PSOE a nivel federal tenía el peor resultado en la historia de este país, aquí le daban el respaldo mayoritario al PSOE-A, por eso no quería defraudar esa confianza, ha apostillado.

Libertad a la militancia

Cuestionado por si el PSOE andaluz apoyará a algunos de los nombres que suenan para liderar el partido, como Eduardo Madina, Pedro Sánchez o José Antonio Pérez Tapias, ha indicado que Andalucía ha sido una de las federaciones que ha trabajado para que el proceso congresual «garantice la máxima participación de la militancia».

«Es de las primeras federaciones que dijo alto y claro que este congreso tenía que servir para garantizar la participación del conjunto de afiliados, que sea un congreso donde la militancia tenga la palabra, la capacidad de decidir cuál es el compañero que reúne las mejores condiciones para dirigir el PSOE en los próximos tiempos, ha manifestado.

Por ello, según el responsable de Política Institucional del PSOE-A, «vamos a respetar escrupulosamente el procedimiento adoptado para este congreso federal y tendremos que esperar a que aquellos compañeros y compañeras que quieran optar lo anuncien para que la militancia andaluza pueda avalar al que crea más adecuado».

Sí ha reiterado que la formación en Andalucía va a «garantizar la libertad de los militantes andaluces en un congreso histórico». «Va a ser la primera vez –ha continuado– que un gran partido le dé la posibilidad a todos sus militantes, con un sufragio directo, para votar al que quiera».

«Estamos ilusionados y confiamos en que va a servir para abrir un nuevo tiempo en España, para trabajar por el país y que el principal partido de la izquierda española dé soluciones a los problemas de los ciudadanos, ha finalizado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -