Las bases socialistas se revolucionan contra el PSOE. Alberto Sotillos se presenta como la raíz socialista que pretende devolver el partido al pueblo. Aunque en su otro currículum destaca que es hijo de Eduardo Sotillos, el portavoz del Gobierno en la época de Felipe González. Contrario a la posición que han tomado Alfredo Pérez Rubalcaba y la mayoría de sus diputados tras avalar la Monarquía en el Congreso, Sotillos llega reclamando el sentir de la base social de izquierdas.
Su candidatura irrumpe en plena «traición» del partido socialista. Abanderando la “Refundación del PSOE”, hashtag que han elegido para la cuenta de Twitter, éste grupo de socialistas de base remitió este martes una carta al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina. La misiva pedía en nombre de militantes, simpatizantes y votantes del PSOE que los diputados votaran en contra de la Ley Orgánica que regula la sucesión en la Corona. La petición no bastó y este miércoles se han encontrado con un PSOE que se ha cogido de la mano del PP para mantener la estabilidad monárquica. Una carantoña interpretada como «la última prueba de abandono de la esencia socialista». Los que se definen como “las bases”, ya avisaban a Eduardo Madina de que sería la última señal inequívoca de traición a los ideales: “Ideales –republicanos, por cierto- por los que murieron muchos de nuestros antepasados”.
La candidatura de Alberto Sotillos a la Secretaría General Socialista llega así en el día D, el de la “traición”. En la escalada a Ferraz le acompañan Enrique Pérez Romero y Ramón José Santos García, ambos de la Agrupación de Cáceres, junto con Lorena y Sandra Pérez García, de la Agrupación Socialista Universitaria.
Alberto Sotillos no ha podido evitar recordar este miércoles a Rubalcaba de dónde viene el partido. Mientras el Congreso debatía la Ley Orgánica, éste sociólogo y especialista en comunicación política subía a su cuenta de Twitter la portada del periódico la información del 12 de mayo de 1978. En ella se leía: “Sesión histórica en la comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso. “Sí” a la Monarquía”. Los diputados socialistas se abstuvieron. El voto particular del PSOE, en defensa de la República, fue rechazado”.
Le recuerdo a Rubalcaba que… pic.twitter.com/PsLq0ep9p4
— Alberto Sotillos (@AlbertoSotillos) junio 11, 2014
Cuatro horas después, y tras la votación conjunta de PP y PSOE, mostraba la siguiente imagen: “Aquí estamos rellenando nuestra candidatura”.
Aquí estamos rellenando nuestra Candidatura. Firma @AlbertoSotillos pero somos un equipo! Liderazgo colectivo! pic.twitter.com/AYMlrX02zs
— #RefundacionPSOE (@SocDemocratico) junio 11, 2014
Alberto Sotillos se hacía oficial como candidato. Su apuesta por llegar a Ferraz coincide con la publicación de su libro el pasado 6 de junio en la Feria del Libro. Doble promoción, por él, y por ‘Democracia contra la democracia’ de la editorial Lapsus Calami.
Habitual de las tertulias televisivas, Sotillos ya ha tenido algún encontronazo con el líder de Podemos Pablo Iglesias, tras asegurar éste último que los socialistas no están cerca de los desahucios o de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Con limitada experiencia en política más allá de haber llevado las redes sociales de la campaña a primarias del secretario general del PSM, Tomás Gómez, al estilo Iglesias surge de la nada con el objetivo de devolver el PSOE a los ciudadanos. Sus contrincantes: Eduardo Madina, un hombre de Rubalcaba y Pedro Sánchez, miembro destacado de la élite del partido.