La oposición del Ayuntamiento de Leganés denuncia que el alcalde, Jesús Gómez, y los doce concejales de su partido (PP) se abstuvieron en la votación de los presupuestos municipales en el Pleno para poder votarlos a puerta cerrada en Junta de Gobierno. El PSOE recuerda que, tal y como dice el Consejo de Estado, se trata de una posible inconstitucionalidad. «Aprobar los presupuestos a puerta cerrada supone eludir el debate y las alegaciones que tiene derecho a presentar todo ciudadano tras la exposición pública del documento», asegura el grupo municipal socialista.
Jesús Gómez llevó los presupuestos municipales al Pleno del pasado 11 de marzo. Tras la discusión entre ULEG y el regidor, todos los concejales del partido ciudadano se marcharon de la sala. La composición del pleno municipal se quedó con 12 miembros del PP, once del PSOE y 3 de IU. Un panorama que permitió a los ‘populares’ abstenerse de la votación de sus propios presupuestos para aprobarlos después a puerta cerrada. «Entendemos que el alcalde debería dimitir. Se abstuvo de algo que él mismo propuso», aseguran desde el PSOE de Leganés a ESTRELLA DIGITAL.
«Entendemos que el alcalde debería dimitir. Se abstuvo de algo que él mismo propuso»
El PP dio luz verde en la intimidad a unas cuentas que ascendía a 235 millones de euros. «Aprobaron lo que ellos quisieron», lamenta el PSOE. Entre las medidas que más innecesarias considera la oposición está la construcción de un nuevo auditorio y un centro de artes marciales. «Está Leganés que se tira por la ventana como para gastar el dinero en eso», critican fuentes socialistas a este medio. «El documento incluye también un aumento progresivo del 40% en lo recaudado en concepto de tasas municipales y de un 12% en multas, es decir, 25 millones de euros más provenientes directamente del bolsillo del ciudadano».
El PSOE recurrió los presupuestos de 2014 y exigió su nulidad el pasado 6 de mayo: «Es la primera vez en nuestro país que ocurre algo así. De espaldas a la ciudadanía, al debate y por ende a cualquier tipo de consenso». Por el momento el partido sigue a la espera de la pertinente resolución judicial.