El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles, con los únicos votos del PP, sancionar a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, con la suspensión temporal de la condición de diputada durante un mes.
La suspensión se produce a consecuencias de la negativa de Oltra a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo después de haber sido expulsada por el presidente de las Cortes regionales, Juan Cotino, lo que provocó la suspensión de la sesión, que se reanudó el día 15.
Las Cortes han celebrado este miércoles un pleno específico, a puerta cerrada y con votación electrónica secreta, para votar la sanción a Oltra, al que no han acudido los diputados de Compromís ni tampoco los de EUPV.
Por su parte, los parlamentarios del PSPV han asistido y han votado en contra de la sanción, por lo que finalmente el resultado ha sido de 52 votos a favor –del PP– y 33 en contra –de los socialistas–. Únicamente han faltado al pleno el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el diputado 'popular' Rafael Ferraro.
De este forma, durante un mes, a contar desde este miércoles, Oltra no podrá asistir en su condición de diputada a las sesiones y reuniones de los órganos de la cámara, ni presentar iniciativas parlamentarias. Asimismo, durante este plazo, aunque sí cobrará el salario base, no recibirá el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.
Las iniciativas parlamentarias que hubiese presentado Mònica Oltra con anterioridad al inicio de la suspensión podrán tramitarse y sustanciarse ante los órganos de las Cortes si así lo comunica el síndic de Compromís, Enric Morera, o el diputado que efectuará la defensa de las mismas ante el pleno o la comisión.
Pleno con carácter secreto
Al inicio de este pleno, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, ha advertido a los diputados de que no podrían grabar la sesión, debido a su carácter secreto, y, posteriormente, ha ido llamando uno a uno a los síndics de los grupos parlamentarios –aunque sólo estaban el del PP y el del PSPV– para fijaran su posición ante la votación.
Durante el desarrollo de la sesión, los diputados de Compromís, acompañados de otros cargos públicos de la coalición, han permanecido en las instalaciones de la cámara con un etiqueta con el lema '#Mònica me representa'.
Oltra, en declaraciones a los periodistas en el jardín de las Cortes, ha avanzado que llevarán su sanción al Tribunal Constitucional porque entiende que «la mayoría de Cotino y sus amigos» no pueden quitarle la condición de diputada que le dio «el pueblo».
En su opinión, se trata de un «ataque democrático sin precedentes en 31 años del Parlamento valenciano» y ha indicado que «el partido más corrupto de España no puede echar a un diputado que ha sido puesta por el pueblo». «Mònica, estamos contigo y nos tienes a todos a tu lado» porque «sabemos que lo que ha pasado aquí es una indecencia con letras mayúsculas», ha destacado Enric Morera.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, en los pasillos de las Cortes, ha defendido que se ha aplicado el Reglamento y ha señalado que «la única responsable de esta sanción es la propia diputada que sabía perfectamente a qué se exponía». Asimismo, ha lamentado que Compromís y Oltra «hayan perdido una ocasión de oro para pedir disculpas al pueblo valenciano y devolverle la dignidad a su acta de diputada».
«Falta de respeto e hipocresía»
Bellver también ha criticado que EUPV, al decidir no participar en el pleno, ha demostrado «falta de respeto a las instituciones». Asimismo, ha denunciado la «hipocresía» del PSPV y, en esta línea, ha señalado que el síndic socialista, Antonio Torres, «dijo que entendía que la norma hay que cumplirla, que hay que acatar y ser respetuoso con el Reglamento y que la expulsión era correcta, pero minutos después recibió la llamada desde la sede de Blanquerías diciéndole que ni se le ocurriera plantar cara a Compromís».
Para Jorge Bellver, «el PSPV está entregado vergonzosamente a los brazos de los grupo minoritarios», y ha recordado que Torres ha hablado de una moción de censura simbólica, pero considera que «debería presentarse a la propia del grupo socialista».
Por su parte, Antonio Torres, en declaraciones a los medios de comunicación, ha defendido el voto en contra de los diputados de su grupo y ha pedido la dimisión de Cotino porque considera que no ejerce el cargo «con imparcialidad, no es un árbitro». A su juicio, «está en la estrategia del PP», por lo que entiende que «no debería permanecer ni un día más al frente de la institución».
«Presidente a jornada parcial»
Torres ha indicado que Cotino y «empresas de sus familiares» están «bajo sospecha» y, asimismo, ha añadido que ejerce de presidente de las Cortes «a jornada parcial» porque «parte de su tiempo lo dedica a presentar querellas contra la Policía y a preparar su defensa ante los casos en los que está investigado».
El diputado del PSPV ha recordado que el pasado 8 de mayo propuso que se reanudara el pleno para lograr una «salida «negociada» de Oltra, pero ha criticado que el PP se negó porque «su estrategia consiste en la confrontación».
También ha denunciado que los 'populares' llevan años «deteriorando la imagen y la credibilidad de las Cortes». Al respecto, se ha referido a «sobresueldos» y a los «diputados investigados por corrupción» a los que el PP «no les pide el acta». Del mismo modo, ha denunciado la «complicidad» del grupo popular con la Generalitat para «impedir comisiones de investigación y comisiones de estudio y vetar iniciativas de la oposición».
«Circo para evitar hablar de los problemas reales»
Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha señalado que los diputados de su grupo no han querido participar en «el circo que el PP monta en las Cortes para evitar que se hable de los problema reales de la ciudadanía». «La labor del grupo que apoya al Gobierno es gobernar , impulsar la acción del gobierno, pero los problemas están ahí y no se actúa», ha denunciado.
Blanco ha criticado que hayan acudido a votar el expresidente de las Cortes Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dos diputados del PP que «no vienen nunca cuando se habla de los problemas reales y vienen a secundar un paripé montado por Juan Cotino y el PP para que no se hable de otras cosas». También ha denunciado la «arbitrariedad» en la forma de dirigir de Cotino y espera que «esto pase pronto y podamos hablar de lo importa para los valencianos».