El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha explicado este miércoles que la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 costó un total de 17.811.000 euros y que la Generalitat aportó de esta cantidad alrededor de 3,3 millones, lo que supone «menos del 20 por ciento», ha destacado.
Así lo ha indicado Moragues tras una pregunta formulada por el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, sobre cuánto dinero ha costado definitivamente la organización de la visita del Papa, Benedicto XVI, a Valencia, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. «La visita más cara y corrupta de la historia», ha manifestado Blanco.
El consejero ha señalado que las cuentas están registradas en el Registro de Fundaciones, dependiente de la Consejería de Gobernación y señalan un coste total de 17.811.000 euros. Respecto a la Generalitat, ha puntualizado que inicialmente aportó 10.000 euros y, después, en 2010, otros dos millones. La deuda pendiente ascendía a 4,1 millones pero «negociamos con las empresas deudoras y conseguirlos reducirlo a 2,8 millones».
Juan Carlos Moragues ha ofrecido estos datos en su segunda intervención, mientras que en la primera ha destacado que 1,5 millones de personas visitaron Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias y ha añadido que la audiencia estimada del acto central fue de seis millones de telespectadores.
Del mismo modo, ha puntualizado que participaron 12.000 voluntarios y hubo 4.500 periodistas acreditados. «Si hubiéramos hecho una campaña de publicidad y promoción equivalente, hubiera tenido un coste de 55 millones de euros», ha asegurado.
Tras estas palabras, Ignacio Blanco ha denunciado esta «tomadura de pelo» de la que cree que Moragues debería sentir «vergüenza» porque «es el consejero de Hacienda, no el embajador de la Santa Sede».
«Era de corrupción»
«Tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestro dinero, sobre todo cuando es en grandes acontecimientos», ha dicho el diputado de izquierdas, quien ha resaltado que Francisco Camps «inició una era de corrupción asociada a este tipo de fastos».
El consejero le ha replicado: «Vergüenza me da a mí su comportamiento y su forma de hablar y de faltar al respeto a los consejeros y al resto de ponentes«. «Nosotros nunca faltamos al respeto, no lo hagan ustedes y mantengan el decoro y el comportamiento», ha dicho el titular de Hacienda.