domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Ninguna amenaza extraordinaria para el 19J

No te pierdas...

El Ministerio del Interior tiene previsto un amplio dispositivo de seguridad para el próximo jueves 19 de junio cuando Felipe VI sea proclamado Rey de España. Para garantizar la seguridad restringirá el espacio aéreo, elevará la alerta antiterrorista y controlará los accesos a Madrid.

El Ministerio del Interior ha cursado este jueves una instrucción dirigida a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno con el exhaustivo dispositivo de seguridad que se desplegará.

Entre las medidas previstas también se activarán dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real.

El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz considera que «la especial relevancia» del acto de proclamación aconseja activar un dispositivo específico de seguridad para evitar cualquier suceso que pueda «perturbar el normal y pacífico» desarrollo del acto y la seguridad de los ciudadanos.

El dispositivo de seguridad estará coordinado desde el Centro de Mando (CEMAN), que se constituirá en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, y que incluye una Mesa de Inteligencia, encargada de centralizar y analizar toda la información disponible. Este Centro de Mando estará presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, e integrado por los responsables operativos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

La instrucción cursada por Interior quiere garantizar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con las policías locales y autonómicas y reforzar la presencia policial en toda España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid y sus provincias limítrofes.

Alerta antiterrorista 

Para ello, se establecerán controles de tráfico en los accesos a la capital y se restringirá el espacio aéreo durante los actos de proclamación del nuevo Rey, para lo que se contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

También se establecerá un dispositivo de protección específico sobre las infraestructuras críticas encargadas de asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones donde se desarrollarán los actos de proclamación y de las que garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales.

El acto de proclamación también conllevará la modificación de la alerta antiterrorista, que se eleva siempre en acontecimientos de estas características. La alerta pasará del nivel 2 actual al nivel 3, aunque Interior subraya que obedece «única y exclusivamente» a la necesidad de responder de forma «proporcionada» a este acto «de marcado significado».

Restringir el acceso a infraestructuras críticas

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de alerta terrorista. El nivel 3 supone la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las FCSE.

Y prevé su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las consideradas «infraestructuras críticas». Pero además, este nivel de alerta contempla la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas «que se vean amenazadas».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -