La plataforma creada en Sevilla en apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOE, que se ha constituido este miércoles, cuenta con la representación del 95 por ciento de la provincia, entre cargos públicos, representantes orgánicos y militantes de base, según ha indicado a los medios el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora.
En un acto multitudinario que ha tenido lugar en la sede del PSOE de Sevilla y al que han asistido unas 200 personas, procedentes de cien agrupaciones, se encontraban presentes los diputados autonómicos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y José Caballos, y distintos representantes municipales de la provincia, entre cargos públicos y orgánicos.
Junto al alcalde de San Juan de Aznalfarache, que ha sido el primero en tomar la palabra para pedir el apoyo para Pedro Sánchez, también han intervenido el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, las alcaldesas de Lebrija y El Rubio, María José Fernández y Ramona Ramos, respectivamente, y el secretario general del PSOE en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Paco Rodríguez.
Zamora, que ha asegurado que la «neutralidad» por parte de la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Ejecutiva Provincial en relación a los distintos candidatos es «un hecho que se está dando» y que así seguirá siendo, ha defendido que los cargos públicos y orgánicos, junto con los militantes, sí puedan pronunciarse.
Preguntado sobre si está previsto que se celebre un acto de estas mismas características en la sede del PSOE de Sevilla de apoyo a otro candidato, el alcalde de San Juan de Aznalfarache ha respondido que los compañeros que así lo quieran «deberán solicitarlo», mostrándose convencido de que contarán con los mismos medios.
En relación a la creación de esta plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, Zamora ha asegurado que «nace abierta a la participación de todos los interesados, con el espíritu del respeto a las alternativas, pero que tratará de establecer los mecanismos propios para que esta candidatura nazca desde el compromiso y las ideas de las bases, y sobre todo, desde las soluciones que planteamos a los problemas de los ciudadanos».
En su opinión, Pedro Sánchez es la persona «ideal» para poder llevar a cabo un proyecto serio nacido por y para la ciudadanía», que proponga «los cambios de calado que está exigiendo la calle en cuanto a modelo político, a modelo económico», y también, hacia un nuevo modelo «constitucional y de organización del estado».
Por su parte, Joaquín Fernández Garro ha asegurado que «sólo un partido como el socialista podía en una situación de dificultad plantear un camino ilusionante, un nuevo proyecto esperanzador lleno de fuerza y valentía tanto para la militancia como para la sociedad española» en una época importante ante los «destrozos que la derecha está causando a este país».
Según ha indicado, Pedro Sánchez representa el cambio que el PSOE necesita «para regenerar la política y volver a ilusionar a la militancia y a la ciudadanía» porque «el socialismo es sinónimo de más y mejor democracia, responsabilidad, transparencia y participación». Entre las propuestas del candidato, ha destacado la limitación de mandatos a ochos años, la consulta directa de la militancia, o una reforma electoral.
También han intervenido Paco Rodríguez, quien ha destacado «la cercanía de Pedro Sánchez, del que reseña «su preparación y formación, su valentía a la hora de poner sobre la mesa los asuntos que preocupan a la militancia y que son los problemas de la calle», así como su mensaje «de cambio y de unidad», basándose fundamentalmente «en la experiencia y en las políticas de Andalucía, que son su mejor testigo para demostrar que existe una salida de la crisis por la izquierda».
Pedro Sánchez, «un candidato de carretera»
Asimismo, Ramona Ramos ha incidido en las ideas de sus compañeros añadiendo que «tenemos la oportunidad de renovar nuestro partido haciendo un PSOE fuerte que termine con los abusos de la derecha, en cuanto a derechos y libertades, sobre todo de las mujeres», y ha destacado que después del éxito de las europeas «tenemos que ser capaces de mandar un mensaje a la derecha en las próximas elecciones municipales. Eso lo conseguiremos con Susana Díaz en Andalucía y con Pedro Sánchez en España».
Por último, María José Sánchez ha manifestado que los españoles «están deseosos de que el PSOE haga su puesta a punto, y tenemos un mes para encontrar al piloto del Partido que tienen que reencontrarnos con una ciudadanía, que está esperando las respuestas adecuadas». «Y esas respuestas las tiene Pedro Sánchez, que representa los valores de unidad, de esfuerzo y de trabajo en Andalucía, como candidato de carretera que es», ha concluido.