El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha afirmado que el Gobierno guardará la «soberanía de todos los españoles» y la «indisoluble unidad» del país frente a cada «iniciativa jurídica» que adopte la Generalitat para realizar la consulta independentista.
Además, ha tachado a CIU de «guiñol de ERC», en declaraciones a Onda Madrid, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, amenazara este martes con un «conflicto civilizado» si el Gobierno no permite realizar la consulta prevista para el 9 de noviembre.
Floriano ha calificado de «pérdida de tiempo» el tener que responder «todos los días» a las palabras de «alguien que no es dueño siquiera de lo que manifiesta» porque la «escala verbal» no lleva a ningún sitio, ha avisado. A su juicio, lo único que Mas está consiguiendo es entregarle el gobierno catalán a ERC y ha señalado que le ve como «un hombre que no controla el proceso en el que está metido».
Así, ha lamentado que CIU, a la que ha calificado como «una coalición que ha vertebrado la sociedad catalana durante tantos años», se haya convertido en «un instrumento» o «un guiñol» de ERC.