lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

«Es una España unida y diversa en la que cabemos todos»

No te pierdas...

Felipe VI quiere ser un referente de la «ejemplaridad» que, «con toda razón» demandan los ciudadanos. El recién proclamado Rey de España en las Cortes Generales ha manifestado su intención de ganarse «el respeto y confianza» de los ciudadanos y para ello ha asegurado que velará por «preservar el prestigio de la institución», con una «conducta íntegra, honesta y transparente».

Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la corona se hará «acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones».

Así, proclamó la «independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas», que le permiten contribuir a la «estabilidad» de nuestro sistema político, y a facilitar «el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales».

Felipe VI habló de una «Monarquía renovada para un tiempo nuevo». «Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación», añadió.

España unida y diversa

El Rey también reafirma su «fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo», y ha destacado que es una España «unida y diversa» en la que «cabemos todos».

Don Felipe ha deseado una España «en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento», que es uno de los «principios inspiradores» del espíritu constitucional.

«Unidad no es uniformidad», ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como característica propia de la identidad española, diversidad que «engrandece» y debe «fortalecer» a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como «patrimonio común».

«En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español», ha manifestado.

Y ha hecho hincapié en que los sentimientos, «más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir». «Tenemos un gran país, somos una gran nación, creamos y confiemos en ella», ha proclamado Don Felipe.

Homenaje a su padre

El Rey Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso un sentido homenaje «de gratitud» a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado «excepcional» y por haber convocado a los españoles «a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea».

El monarca ha aprovechado el momento para expresar también su gratitud a la generación que hizo la Transición española, «que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad», ha añadido el Rey.

Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar «diferencias que parecían insalvables», «conseguir la reconciliación de los españoles» y «reconocer a España en su pluralidad».

Ovación a la Reina Sofía

Diputados, senadores, miembros del Gobierno y distintas autoridades del país han rendido una cerrada ovación a la Reina Sofía como reconocimiento a su labor al lado de quien ha sido jefe de Estado durante 39 años, Juan Carlos I.

La actual Reina madre ha sido citada en su discurso por el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo que ha desatado los aplausos de los asistentes a la ceremonia de proclamación de Felipe VI.

Ante la mención y los aplausos, Doña Sofía se ha puesto en pie para recibir una cerrada ovación de los representantes de la ciudadanía, puestos en pie.

Los familiares de los nuevos Reyes de España han ocupado sus asientos en la Tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, situada justo enfrente de la plataforma donde Felipe VI va a jurar la Constitución y a ser proclamado Monarca.

Junto a la Reina doña Sofía y la infanta Doña Elena, cuyos asientos se situaban en la Tribuna de Honor. También ha asistido el hijo de doña Elena, Froilán, que se ha sentado junto con el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -