El expolítico de Alianza Popular Jorge Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas este jueves en la Puerta del Sol en el marco de las protestas a favor de la República.
Además, tres policías han resultado heridos, según han informado fuentes de la Jefatura de Policía de Madrid. Los detenidos han sido arrestados por «resistencia y desobedidencia».
La Coordinadora 25S había convocado para este jueves a las 20:00 horas una concentración en la Puerta del Sol a favor de la República, que no había sido comunicada.
Jorge Vestrynge, que participaba en la concentración, intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que motivó que la Policía cargase contra ellos.
La Policía puso en libertad con cargos a los siete detenidos ayer por resistencia y desobediencia. Tras su detención, los apresados fueros trasladados a la Brigada Provincial de Información. Tras prestar declaración policial, quedaron en libertad a las 3 de la madrugada de este viernes.
A la convocatoria se sumó la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, cuya protesta había sido prohibida por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. «Los crímenes del franquismo no prescriben», han coreado. «La nueva monarquía empieza como término la anterior, odiando al pueblo», decía un manifestante.
La concentración derivó posteriormente en una marcha por la aledaña calle de Carretas, por donde los manifestantes fueron aplaudiendo a cada balcón que tuviera una bandera republicana. «Ésa es nuestra bandera», han coreado.
Al llegar a Tirso de Molina, los portavoces de la Coordinadora 25-S se pronunciaron orgullosos del éxito de su protesta. «Vamos a seguir luchando, decidiendo y ganando», recalcan. No aceptan laproclamación de Felipe VI, porque «lo ha elegido un Gobierno que es más que sospechoso de estar financiado ilegalmente».
La Coordinadora 25-S ha señalado que el recorrido de la comitiva real ha sido un «fracaso, porque había cuatro turistas con banderas que les ha dado el Ayuntamiento«. A las 10 de la noche, cuando la lluvia ha comenzado a caer, la protesta se ha disuelto.