El expresidente de la Generalitat entre 2006 y 2010, José Montilla, ha considerado que el exlíder del PSC Pere Navarro «no ha sido suficientemente comprendido y en algunos momentos podía haber estado más acompañado».
En una entrevista a El País, ha sostenido que a Navarro le ha tocado pilotar a los socialistas catalanes en un momento muy complicado, de «confrontación de la sociedad catalana y demonización de los que no comulgan con esos credos».
El expresidente ha afirmado que Miquel Iceta «puede ser la persona adecuada» para dirigir el PSC, y ha alabado su coraje por haber dado un paso al frente y por su conocimiento del partido.
En relación al futuro de Cataluña, ha defendido que ni el problema desaparecerá ni los catalanes serán independientes el año que viene: «El diálogo y la negociación se impondrán. Seguramente será después de más tensión y crispación de la que hay ahora», ha declarado.
El político catalán se ha referido a la situación del PSC y ha manifestado que más allá de lo que sea atribuible a los errores del propio partido, la caída electoral «tiene mucho que ver con la crisis económica y cómo se gestionó».