Es la estación más esperada del año. Aprovechamos para relajarnos con unas buenas vacaciones en la playa, disfrutar del tiempo libre con la familia y los amigos y por fin ya está aquí. ¡El verano ha llegado!
Lo ha hecho precisamente a las 12:51 horas, hora peninsular, de este sábado 21 de Junio. Con 94 días por delante, según anunciaba el Observatorio Astronómico Nacional, el de este año va a ser uno de los veranos más largos de los últimos siglos. Mucho más tiempo para poder disfrutar de las vacaciones, hasta el próximo 23 de septiembre que entraría oficialmente el otoño.
Los aficionados a la astronomía están de suerte. En los cielos matutinos del verano de 2014 se verán los planetas Marte y Saturno tras la puesta de Sol, estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el próximo 27 de agosto una distancia mínima de aproximadamente 4 grados. Venus se verá antes del amanecer y a mediados de la estación se le unirá Júpiter, los dos planetas alcanzarán el 18 de agosto una distancia mínima relativa de menos de 1 grado.
A diferencia de otros, este año será un verano sin eclipses ni de sol ni de luna, pero que nadie se desespere que las habituales Perséidas, o las conocidas como lluvia de estrellas, no fallarán. Serán en la noche del 12 al 13 de agosto. Además las Acuáridas alcarazán su máximo ritmo el próximo 30 de julio y se podrán ver a simple vista.
Hasta entonces vamos a poder disfrutar como todos los años de altas temperaturas que más de uno aliviará con un buen chapuzón en las playas y piscinas de nuestro país. Es tiempo de disfrutar y vivir en las calles y plazas de las ciudades, resguardándonos del sol siempre con precaución, refrescándonos con un buen helado e hidratándonos mucho y sobre todo aprovechando al máximo de este verano.