El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este domingo que el 'no' de ERC a entrar al Govern «ya no es tan rotundo», y ha precisado que de producirse un acuerdo en ese sentido sería en otoño.
«Puede que haya cambiado y que ese 'no' ya no sea tan rotundo. Eso me consta», ha apuntado Mas en una entrevista a Cataluña Radio.
El presidente catalán ha considerado que la voluntad de que ERC entre en el Ejecutivo y la postura de los republicanos «tiene que confluir este otoño, pero no tanto en función de si interesa a los partidos sino para dar consistencia, fuerza y solidez» al proceso soberanista, ha asegurado.
Mas ha reiterado que Oriol Junqueras tiene una oferta para entrar al Govern «desde el primer día de esta legislatura», aunque no se ha debatido al detalle qué funciones asumiría ERC debido al 'no' de los republicanos.
El presidente catalán le ha recordado a Junqueras que si se han buscado socios alternativos para sacar adelante BCN World es porque ERC no ha querido estar: «Si no estás [en el Govern], no se puede decir que todo se tiene que hacer contigo».
En ese sentido, ha explicado que «o se echaba todo a perder porque ERC no quería estar o se intentaba salvar, pensando en la economía y el liderazgo turístico de Cataluña», y ha añadido que si los republicanos hubieran estado en el Ejecutivo, CiU habría actuado de otra manera.