El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que todo el debate en torno al proceso de aforamiento del Rey Juan Carlos «no tiene ningún sentido» porque se trata de dar protección a quien ha «dedicado toda su vida al servicio de España». «Me parece que debe equipararse al menos con todos los diputados de los parlamentos autonómicos, por ejemplo, que también están aforados», ha añadido.
«Todo esto no tiene ningún sentido», ha manifestado el presidente preguntado en los pasillos del Senado. Acerca de la abstención de los socialistas, Rajoy ha señalado que le gustaría que la reforma de la ley orgánica en la que se introducirá ese aforamiento tuviera «el mayor número de fuerzas políticas» detrás, que entendieran «que esta es una decisión razonable, justa y sensata».
Ha añadido además que se trata de aforar al Rey si tuviera «algún problema» con la Justicia –«también tiene gracia que estemos en este debate»-, y que supondría que le juzgase un tribunal especial, el Supremo, pero que sería «juzgado en cualquier caso». Ha defendido a continuación la decisión tomada por su Gobierno para introducir el aforamiento ahora y a través de una ley ya en trámite en el Congreso, que cuenta con el apoyo del PP «y de muchísima gente».
«Deberíamos actuar con sensatez y sentido común. Cuarenta años de servicio al Estado me parece que deben equipararse al menos con todos los diputados de los parlamentos autonómicos por ejemplo que están también aforados», ha concluido.
El presidente del Gobierno se manifiesta así después de que a primera hora de este martes, en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular haya aprobado sólo con el apoyo de UPN y Foro Asturias el aforamiento exprés del monarca Don Juan Carlos I. En concreto, dos enmiendas a una ley sobre funcionarios judiciales para aforar a los Reyes salientes, Don Juan Carlos y Doña Sofía; la Reina Letizia; y a los Príncipes de Asturias, Doña Leonor y su futuro cónyuge. Así como también, una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.