El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este martes que una Cataluña independiente sería «pasto del terrorismo y el crimen organizado» al quedar fuera de los tratados de la Unión Europea y de la OTAN.
En declaraciones a los medios durante su participación en un coloquio organizado por el diario ABC, el ministro ha asegurado que ante una eventual independencia, Cataluña quedaría «sin el paraguas protector» de las agencias internacionales que garantizan la seguridad.
«Puedo asegurarle que frente a esas amenazas, una Cataluña en ese limbo político quedaría fuera del paraguas protector de esas agencias», ha apostillado.
Preguntado acerca de la capacidad que tendría una Cataluña independiente para hacer frente al terrorismo yihadista, el titular de Interior ha reiterado que «quedaría sin el paraguas protector» y «fuera de todos los tratados de la Unión Europea y de la OTAN».
FC Barcelona
En este sentido, el titular de Interior ha recordado que el Fútbol Club Barcelona no podría seguir jugando en la Liga española pese al discurso de quienes defienden la independencia, que ha calificado de «curioso» y «totalmente original».
«Es curioso eso que dicen los que defienden esta política de que el Barça seguiría jugando la Liga española, una cosa totalmente original, ¿no?», ha apostillado.