El portavoz económico de Izquierda Plural y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha subrayado la «coherencia» del eurodiputado electo Willy Meyer de renunciar a sus cargos tras conocerse que su fondo de pensiones del Parlamento Europeo lo gestiona una SICAV de Luxemburgo. «Dimite porque le han pillado», le ha replicado el socialista Gabriel Echávarri.
Nada más conocerse la noticia de la dimisión, Alberto Garzón ha querido destacar en las redes sociales la coherencia del eurodiputado dimitido: «Es importante reconocer la coherencia de Willy Meyer, actuando en favor de un proyecto colectivo. Ya quisieran otros una coherencia así«, ha escrito en la red social Twitter.
A su juicio, otros eurodiputados españoles de aquella legislatura también podrían dimitir después de que ha sabido que la Cámara gestionaba el plan de pensiones de los diputados a través de una Sociedad de Inversión de Cartera de Valores (SICAV) con sede en Luxemburgo, buscando pagar menos impuestos.
En concreto, y en otro mensaje, Garzón ha citado expresamente al exministro Miguel Arias Cañete, del PP; a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y a la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez.
La respuesta le ha llegado en la misma red social por parte del diputado socialista Gabriel Echávarri, quien considera que si Meyer ha dimitido ha sido porque se ha sabido lo de la SICAV, pues en caso contrario opina que habría continuado de eurodiputado.
«Lo peor de Willy Meyer es que dimite porque se ha conocido lo de la SICAV, no porque la tuviera. Si no se hubiera conocido seguiría –ha escrito–. Dimite porque le han pillado. Repugnante doble moral».