Unas 500 personas se han manifestado este jueves en Girona contra la presencia del Rey en la ciudad, adonde ha acudido por primera vez como monarca para participar en el V Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).
Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei, el poble català decideix' –'Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'–, se han coreado consignas como 'Independencia', 'Las tierras catalanas son republicanas', 'Fuera el Rey' y 'Fuera los borbones de Girona'.
La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el 'casal' independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.
El Rey ajeno a las protestas ha manifestado ante el patronato de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) su voluntad de continuar apoyando el trabajo la entidad «de la misma forma que hasta ahora», en que lo hacía como príncipe.
La directora de la FPdGi, Mònica Margarit ha expresado que confía en que Felipe VI mantendrá su asistencia anual al Foro Impulsa, pero que en próximas reuniones se deberá decidir si se cambia el nombre de la fundación y si el Rey seguirá siendo su presidente de honor.