Se les conoce como ‘Los 8 de Airbus’. Nada que ver con una tropa de superhéroes. Estos trabajadores están imputados y bajo petición de 8 años de cárcel por hacer huelga el 29 de septiembre de 2010.
Hoy han vuelto a recibir el apoyo de sus compañeros y de los sindicatos, en una concentración que ha tenido lugar a las puertas de la factoría Airbus, en Getafe. Es la quinta de las celebradas que se hace desde se conociera la petición de cárcel para estos sindicalistas.
La movilización ha contado con la presencia del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, de la secretaria general de CCOO de la Comarca Sur, Isabel Martínez, y de la secretaria general de CCOO de Industria de Madrid, Mercedes González, junto a representantes de IU y PSOE, y trabajadores de empresas como Coca-Cola o Panrico.
Tras la concentración y después de que un representante sindical de Airbus se dirigiera a los cientos de concentrados, Cedrún ha exigido un cambio de comportamiento de “parte del Poder Judicial” porque “no es de recibo que se meta a la gente en la cárcel por ejercer el derecho fundamental de huelga”, no solo en Airbus sino en más de 50 causas que hay abiertas actualmente en todo el país, que afectan a cerca de 200 personas. Cedrún ha denunciado que se “machaque” y “persiga” a los trabajadores por ejercer un derecho que prevalece sobre otros, como se ha puesto de manifiesto en sentencias judiciales, mientras se extienden los casos de corrupción y los comportamientos inmorales en determinados ámbitos del poder, y mientras, por otra parte, empresas que practican el “esquirolaje” y “revientan el derecho de huelga” no reciben penalización alguna, lo que el secretario general de CCOO de Madrid considera “sorprendente”.
“En estos casos el Poder Judicial está demostrando que no es democrático”, ha denunciado Cedrún, que ha reivindicado el derecho fundamental de huelga, recordando que sin el ejercicio del mismo no se habrían conseguido las condiciones de vida dignas que se disfrutan en la actualidad.
En la campaña que están llevando a cabo CCOO y UGT en defensa del derecho de huelga y contra la criminalización de los sindicatos, las próximas citas serán el próximo martes, 1 de julio, con una concentración a las 10 horas en la plaza del Callao, en Madrid, y el miércoles, día 9, con concentraciones ante las Delegaciones del Gobierno.