La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha aceptado las solicitudes presentadas para se ofrezcan los resultados de los avales conseguidos por las candidaturas a la Secretaría General por territorios, informaron fuentes del PSOE.
La Comisión ha dado instrucciones a los departamentos de censo e informática del PSOE para que proceda a la clasificación de los avales certificados de las tres candidaturas por territorios. En cuanto finalice este proceso, la Comisión ofrecerá los datos por territorios.
La candidatura de Eduardo Madina anunció este sábado que había solicitado a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE que hiciera públicos los datos de los avales obtenidos por cada aspirante en cada federación.
El recuento que ha hecho el PSOE -y que ha permitido proclamar provisionalmente a tres candidatos– no discriminaba los avales por su procedencia. Estos apoyos a las candidaturas han llegado hasta Ferraz de mano de los equipos de los aspirantes pero también de manera telemática, directamente hasta la sede federal.
Madina ha solicitado esta información desglosada de la procedencia de avales apelando a la «transparencia». Por su parte, Pedro Sánchez también ve con buenos ojos que se conozca la procedencia geográfica de los apoyos.
Se buscó un cómputo global
El recuento que ha fijado en 41.388 los avales válidos de Pedro Sánchez, 25.238 de Madina y 9.912 de José Antonio Pérez Tapia no se hizo por federaciones, sino que buscaba un cómputo global en el que se comprobó si los datos del afiliado que avala son correctos y no hay duplicidades.
De los 41.388 avales válidos del diputado por Madrid, más de 13.000 procedieron de los militantes andaluces, frente a los 5.000 que finalmente ha logrado Madina en Andalucía.
Pedro Sánchez también ha logrado casi 3.000 avales en Galicia frente a unos 1.800 obtenidos por Madina, mientras que José Antonio Pérez Tapias ha reunido menos de 300 en esta comunidad.