Las calles del centro de Madrid cambian las banderas españolas de la pasada proclamación de Felipe VI por las multicolor. Del 2 al 6 de julio la capital celebra la apertura e igualdad, con el conocido Orgullo Gay. Un evento que congrega a millones de personas que quieren pasarlo bien, mostrar que el miedo no existe y sentir orgullo por la condición sexual que han elegido. Y todo ello alrededor de un epicentro claro, La Plaza de Chueca.
El lema elegido este año es: ‘Nos manifestamos por quienes no pueden’. Una reivindicación por aquellas personas a las que no se les permite ser ellas mismas y mostrar su condición sexual, explica Rubén López de la FELGTB y recuerda que en cerca de 80 países el colectivo homosexual se encuentra perseguido e incluso condenado a cadena perpetua y penas de muerte. Por ello, “en esta manifestación todos estarán representados”.
Aunque los tiempos han cambiado en algunos países como España que han experimentado una apertura decisiva con los matrimonios homosexuales, los casos de personas que viven reprimidas son una constante. Los principales factores que dificultan la expresión y la libertad sexual tienen que ver con “el conservadurismo propio de algunas zonas, un entorno familiar complicado y una homofobia todavía latente”, apunta López. Por ello con el lema de este año recuerdan a los que no se muestran y ponen el grito de lucha por “el respeto a los Derechos Humanos ya que se trata de la Dignidad de estas personas”.
López hace hincapié en que con la última ley de Educación, la LOMCE, a los alumnos no se les da una formación cívica con contenidos sobre educación sexual y orientados a tratar la identidad de género y la homofobia. Por lo que considera “molesta nuestra visibilidad”.
Pero FELGTB y Cogam tienen claro que hay que seguir reivindicando, por ello un año más vuelven a poner en marcha este evento en la capital española. Un acontecimiento que tiene una gran repercusión internacional y que en esta ocasión rememora el 45º aniversario de los disturbios de Stonewall, día en el que por primera vez un colectivo LGTB lucho contra el sistema que reprimía a los homosexuales.
Programación del Orgullo
López señala que “las manifestaciones no tienen porque no ser divertidas” y por ello este evento será una fiesta constante durante cinco días. Personas provenientes de todo el mundo vendrán a disfrutar de una serie de actividades y acontecimientos programados.
El miércoles día 2 de julio la Plaza de Chueca da la bienvenida al Orgullo con la lectura del pregón a las 20 horas de la mano de la ganadora de Eurovisión, la carismática mujer barbuda, Conchita Wurst y la representante española en el festival, Ruth Lorenzo. Tras su intervención, con actuación musical incluida, comienza la fiesta que llenará las calles de Madrid de tacones de vértigo, boas de plumas, glamour por doquier, reivindicación a gritos y sobre todo diversidad.
Durante la semana se hace visible la reivindicación más cultural que se dará cita en las plazas de la ciudad: En la Plaza del Rey tendrá su principal sede el Festival cultural muestra T. Con muestras de cine, teatro, arte, música, danza. El Coro de Hombres Gays de Madrid dará el pistoletazo de salida al festival el miércoles a las 21 horas y seguidamente el Teatro de Muñecas comenzará las actividades con la obra Barroco bacanal. Durante la semana cabaret, conciertos y remarcar la entrega de trofeos a las ganadoras del 5º Campeonato Futbol 7 Fulanita de Tal el día 6 a las 21 horas.
La Plaza de Vázquez de Mella se dedicará a la concienciación ya que Madrid Positivo realizará la prueba rápida y difusión de claves de prevención en la infección por VIH. Por su parte Amnistía Internacional pedirá firmas para el apoyo a iniciativas en Derechos Humanos del colectivo LGTB. Y sin olvidar la clave de humor un camión teatro sacará una sonrisa con Diabéticas Aceleradas «Yo para ser feliz quiero un camión… ero.
La Plaza del Callao comenzará a funcionar el jueves día 3 de julio con conciertos en los que a partir de las 20 horas se dan cita entre otros muchos Melody, Paco Arrojo, Rebeca o Alazan. La Plaza de Chueca estará sin embargo, amenizada por las actuaciones de las Drag Queens más conocidas del panorama nacional. El jueves tendrá lugar el festival La Culta, con una proyección de cortos de temática LGTB después se presenta Factor Orgullo donde los candidatos mostrarán sus habilidades en el arte de la danza, música, monólogos, acrobacia, canto…
Uno de los acontecimientos más esperados del Orgullo es la carrera de tacones en la Calle Pelayo que amenizará la tarde del jueves 3 de julio. Los hombres tendrán que demostrar su destreza con los zapatos de tacón, imprescindible 15cm, pero no en condiciones normales sino corriendo calle abajo para llegar a la meta los primeros y así conseguir un cheque de 500€, que bien podrán cubrir los gastos de estos días.
El viernes 4, la Plaza del Callo se llena de guapos, porque se celebra la VII Gala Mr Gay Pride España 2014 que elegirá de entre todas las comunidades españolas, al más guapo del colectivo gay. Los integrantes del jurado serán Nacho Montes, Marta Valverde, Katia Aveiro, David Valdeperas, Raúl Prieto, Iván Malagón y Juan Carlos Alonso. El elegido participará en Mr. Gay Europa y Mr. Gay Mundo.
La manifestación
Tras tres días de incansable actividad y fiesta, todavía queda la traca final. El sábado 5 de julio pancartas, carrozas, música, baile, y miles de ciudadanos alrededor siguiendo el ritmo, receptivos, aceptando la diversidad y proclamando la igualdad de todos, salen a la calle. Porque así es la manifestación por los derechos de los LGTB una exhibición exuberante que aunque a muchos se le olvide, reivindica derechos.
Desde FELGTB aseguran que entre 50 y 60 asociaciones salen a manifestarse, además cuentan con un máximo de cuarenta carrozas en las que se encontrarán representado todo el colectivo “no hay que confundir fiesta con manifestación”. Entre las novedades de este año la ampliación del recorrido con la salida desde Atocha y surcando el Paseo del Prado, pondrá su fiesta en Colón. Un punto y final con toda la ciudad viviendo la noche.