El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado la busca y captura de seis tripulantes de un barco que fue detenido en aguas internacionales cuando transportaba droga y que habían sido puestos en libertad por un juez de Las Palmas, en aplicación de la reforma que regula la Justicia Universal, han confirmado fuentes jurídicas.
El magistrado, que asumió la causa tras la inhibición del Juzgado canario, ha tomado la decisión tras comprobar que existen indicios de que los tripulantes del pesquero, que almacenaba casi 500 kilogramos de cocaína, tenían intención de desembarcar la droga en Canarias.
Los seis extranjeros, dos de ellos brasileños, fueron detenidos en septiembre de 2013, y quedaron en libertad hace unas semanas. El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha comprobado que no se encuentran alojados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Las Palmas por lo que se sospecha que se dieron a la fuga tras su excarcelación.
Desde que entró en vigor la reforma de la jurisdicción universal han quedado en libertad un total de 53 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga, 47 por orden de la Audiencia Nacional y los seis liberados por el juzgado de Las Palmas. En 40 casos el Pleno de la Sala de lo Penal ha confirmado su excarcelación.