La Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) denuncia que la educación pública no universitaria ha perdido 24.248 profesores, la mayoría (19.861) funcionarios de carrera, es decir, personas de plantilla orgánica con empleo fijo a tiempo completo.
Así lo ha asegurado el sindicato sobre los datos de diciembre de 2013 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que, según advierte en un comunicado, «desmontan el discurso triunfalista del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación al empleo docente».
«La destrucción de puestos docentes se ha cebado con este colectivo», asevera el sindicato, que alerta de que entre enero de 2012 y enero de 2013, se perdieron 9.440 empleos de funcionarios, y el último año natural otros 10.371 más.
Asimismo, señala que el número de interinos que han quedado desempleadas en los últimos dos años asciende a 4.387, ya que se ha pasado de 88.314 a 83.927, y advierte de que en este grupo se incluye un número indeterminado de contrataciones a tiempo parcial –medias jornadas e incluso jornadas de tres horas lectivas semanales–.
«Estos contratos pueden tener una duración de tan solo un día, por lo que el deterioro del empleo ha sido sin duda mucho mayor que el que arrojan los citados números», advierten desde CC.OO. Además, indican que la estadística del Ministerio de Hacienda se refiere a datos de diciembre de 2013, por lo que «no incorporan el elevado número de interinos que son despedidos en junio coincidiendo con el final del curso escolar».