El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este miércoles a los militantes de su partido que «voten masivamente» el próximo día 13 en el proceso de primarias convocado para elegir a su sucesor al frente de la formación, y ha evitado decantarse por ninguno de los tres candidatos –Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias– porque es «el secretario general de todos».
«Soy el secretario general de todos, y ahora que me voy, mucho más», ha respondido Rubalcaba en una visita a la sede del PSOE de La Carolina (Jaén) tras ser preguntado sobre si tenía algún candidato preferido entre los tres que optan a ser el próximo líder socialista.
Preguntado sobre la posible «rivalidad» o «enfrentamiento» entre los candidatos, el todavía secretario general del PSOE ha señalado que hay que «distinguir el fondo de las cuestiones normales de una campaña electoral», y el «fondo», según ha remarcado, es que su partido es «el primero en España que elige a su secretario general por el voto directo de los militantes».
En esa línea, ha señalado que «todos los afiliados van a participar», y, «de hecho, muchos han participado ya» porque «están avalando», lo que constituye un «ejercicio de democratización interna, apertura y participación» que «merece la pena destacar».
Así las cosas, Rubalcaba ha llamado a los militantes socialistas a llevar «este ejercicio hasta el final» y a que «voten masivamente a su secretario general» el próximo día 13.