Sus efectos son devastadores: paranoia extrema, psicosis e incluso instintos caníbales. La MDVP o metilendioxipirovalerona, más conocida como la 'droga zombie' o 'droga caníbal', ha aterrizado en España y ya son varios los jóvenes los que han experimentado sus terribles consecuencias. Un nuevo posible caso se habría producido la pasada madrugada en Baleares después de que los equipos de emgerencia atendieran a una joven británica en Magaluf tras haber tratado de morder a unos transeúntes, según han informado ABC y el diario local de Mallorca Última Hora.
Según relata el diario, la Policía Local de Calvià y el personal sanitario se encontraron a la joven tendida en el suelo, intentando autolesionarse y en un estado agresivo «inusual». De hecho, necesitaron cinco personas para poder controlarla. Agentes y sanitarios coinciden en señalar que la joven hacía unos ruidos muy raros, emitía una especie de ladridos y pegaba mordiscos en el aire. Además, los movimientos de mandíbulas eran completamente exagerados.
Las amigas que acompañaban a la víctima aseguraron no haber consumido drogas, aunque sí alcohol. Señalan que ellas bebieron dos copas y su amiga, tres, y desconocen si alguien echó alguna sustancia ilegal en esta última copa.
Hace tan solo unos días un joven turista de origen inglés fue víctima de esta peligrosa droga en la playa de Magaluf. Según relataron los bañistas que se encontraba en dicha playa, el joven intentó morderles mientras tomaban el sol. La 'droga caníbal' también ha llegado a Ibiza, donde cuatro turistas fueron hospitalizados tras haberla consumido.
Venta por internet
Esta sustancia química suele venderse como sales de baño por internet y se presenta como unos polvos blancos que se fuman o se esnifan. La Guradia Civil cree que la droga ha entrado por Baleares y se ha comercializado en locales de ocio nocturno.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha señalado que hay unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reforzando controles, especialmente en los aeropuertos, ante el «riesgo» de la 'droga caníbal'.
En declaraciones a los periodistas tras una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno, ha dicho que el Gobierno central es «consciente» de la situación, y ha destacado la lucha «muy intensa» que se lleva a cabo contra el narcotráfico porque «afecta» a la sociedad y a la juventud y sus «beneficios cuantiosos» sirven para financiar otras actividades delictivas.
De hecho, ha puesto como ejemplo de esta labor que el 40 por ciento de la cocaína que se incauta en la Unión Europea (UE) lo hace en España, lo mismo que el 75 por ciento del hachís, que a nivel mundial representa un tercio.