El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Estepa ha pedido calma tras las protestas que durante la jornada de este sábado en una manifestación, convocada vía redes sociales, se han saldado con varias viviendas dañadas en diversos puntos del municipio.
En un comunicado, el Consistorio ha explicado que en torno a la rotonda de la Mantecadera, en la avenida de Andalucía de Estepa y sobre las 12,00 horas, un grupo que superaba las 300 personas se congregaban «para manifestar su malestar por la oleada de robos que las viviendas y comercios de Estepa han sufrido en los últimos meses».
Así, la Guardia Civil, «ante la posibilidad de que en la manifestación se diese algún brote violento», desplazó dos coches patrullas con agentes que, «sin intención alguna de disolver el grupo, quería informar a los manifestantes de la no existencia de autorización para la convocatoria».
De esta manera, algunas personas del grupo decidieron acudir a las viviendas donde residen los supuestos autores de los robos ocurridos en las últimas semanas y «allí se han producido actos violentos que han finalizado con el asalto, sustracción de enseres de valor del interior de las viviendas y finalmente algunas de ellas han sido incendiadas».
Según indica el Ayuntamiento de Estepa, las viviendas asaltadas y prendidas han sido las localizadas en las calles Antonio Machado, número 2, y Federico García Lorca número 21, ambas en la conocida barriada de Los Poetas. Otras viviendas asaltadas son las ubicadas en las calles Badolatosa, Hornillos, Cuesta y Dehesa.
Todas las viviendas estaban vacías en el momento del asalto, por lo que no hay que lamentar daños personales ni enfrentamientos entre los manifestantes y la familia a la que supuestamente pertenecen los autores de los actos delictivos que «han ocasionado la ira de la población estepeña».
Entretanto, la Policía Local ha precintado todas las viviendas donde se han producido asaltos.
El Ayuntamiento de Estepa pide calma a la población y «confianza en la justicia» para evitar que estos actos violentos ocurran en las calles de una ciudad que «nunca ha sido protagonista de actos de este tipo».