lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Con Felipe VI aumenta la preocupación por la monarquía

No te pierdas...

El proceso sucesorio abierto el pasado 2 de junio por el Rey Juan Carlos al anunciar su intención de abdicar la Corona en su hijo, que fue proclamado Monarca con el nombre de Felipe VI el pasado día 19, ha provocado un aumento de la preocupación que genera la Monarquía entre los españoles, aunque esta inquietud es mucho menor a la que generan los principales problemas del país.

Así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, hecho público este lunes, cuyo trabajo de campo arrancó justo el día que don Juan Carlos anunció que dejaba el trono y se prolongó hasta el 12 de junio.

Casi un punto

En concreto, en este sondeo la Monarquía aparece citada sólo en el 1,1% de los cuestionarios -se hicieron un total de 2.485 entrevistas personales y domiciliarias-, lo que supone casi un punto más que en el estudio anterior realizado en el mes de mayo, cuando fue mencionada en el 0,2% de las encuestas.

Así, en tan sólo un mes, y coincidiendo con el debate sobre la conveniencia de convocar un referéndum para que los españoles puedan elegir la forma de Estado, la preocupación por la Monarquía ha pasado de su cota más baja a la más alta de la serie que tiene registrada el CIS.

Es testimonial

Pese a los «errores» admitidos por Don Juan Carlos en los últimos meses y el 'caso Nóos' que afecta a su hija menor, la Infanta Cristina, y a su yerno, Iñaki Urdangarín, la Monarquía ha registrado menciones testimoniales en las encuestas del CIS del último año. Hasta este 'récord' del 1,1% de alusiones, la cota más alta registrada por la Monarquía databa de abril y mayo de 2013, meses en los que figuró en el 0,9% de los cuestionarios de los barómetros mensuales del CIS.

En lo que va de año ese mínimo porcentaje que considera la Monarquía como un problema había ido cayendo paulatinamente desde el 0,6% de enero, al 0,4% de marzo y finalmente el 0,2% de mayo. En todo caso, son cifras muy alejadas de los tres grandes problemas que, mes tras mes, son citados en las encuestas del CIS, como el paro (entre un 76 y 88%), la corrupción política (que se mueve en torno al 42%), o los problemas económicas y la clase política, que fluctúan alrededor del 30%.

La preocupación por el paro cae cuatro puntos

Por otra parte, la preocupación por el paro ha caído cuatro puntos en un mes y se anota su cota más baja de los últimos cuatro años. Por contra, el CIS refleja un repunte de la inquietud que producen la corrupción -que aumenta tres puntos-, los políticos, la sanidad, y los problemas sociales en general.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado en el 76,8% de los cuestionarios, pero experimenta un descenso de cuatro puntos desde el mes anterior y se coloca en su cota más baja desde junio de 2010, cuando se quedó en 75,8%. Es decir, el mes pasado, coincidiendo con el arranque de verano, el porcentaje alcanzado por el desempleo se situó 7,3 puntos por debajo del 84,1% de menciones que cosechó en mayo de 2012, cuando logró su récord de los últimos años.

Corrupción, tres puntos arriba

Mientras cae la percepción del paro como un problema, aumentan las menciones a la corrupción, que pasa del 35,7% de citas de mayo, a un 38,8%, y continúa en el segundo lugar del ranking. El tercer puesto es, una vez más, para los problemas económicos, que sólo bajan dos décimas respecto al mes anterior y se quedan con un 28,4% de menciones, casi empatados con el cuarto problema nacional, la clase política, que inquieta más que en mayo.

En concreto, las alusiones a los políticos en general como un problema nacional han subido casi dos puntos y medio en el último mes, alcanzando el 28% de cuestionarios. Por su parte, el Gobierno y los partidos son vistos con inquietud en un 2,9% de las encuestas. El repunte de la inquietud por la corrupción y la clase política ha coincidido en el tiempo con el proceso sucesorio en la Corona y con las dimisiones en el equipo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela por la implicación de parte de sus miembros en el 'caso Pokemon'.

Y sube la sanidad

También ha crecido el porcentaje de encuestas en los que se cita como un problema la sanidad, que sigue en quinto puesto, y aumenta casi un punto hasta el 11,5%. Y más aún -en concreto 1,1 puntos- crecen las menciones a los problemas sociales en general, que suben al sexto puesto, con un 9% de alusiones, dejando el séptimo para la educación que, coincidiendo con el fin del curso académico, baja hasta el 7,3%. La lista de problemas personales sigue encabezada por el paro (46,7%), seguido de los problemas económicos (27,3%), la sanidad (11,7%), la corrupción (11,3%), la clase política (9,7%) y la educación (8,1%).

Como todos los meses, el CIS ha preguntado sobre la situación económica, que es calificada como «mala o muy mala» por el 80,8% (2,7 puntos menos que en mayo) y es «buena o muy buena» sólo para 1,2% de los sondeados. Para el 37,7% es peor que hace un año, mientras sólo ha mejorado para el 13,8%.

Menos pesimismo económico

Y, con la vista puesta en junio de 2012, crecen los optimistas hasta su cota máxima de los últimos años, superando por primera vez en este periodo a los optimistas. En concreto, el 24,3% confía en que la economía mejorará en los próximos 12 meses, frente al 21,9% que hacía ese pronóstico en mayo. Por contra, un 21,1% augura que irá a peor, porcentaje que un mes antes se situaba en el 23,4 por ciento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -