La campaña del Ayuntamiento de Pamplona no funciona. Bajo el eslogan 'Por unos sanfermines libres de agresiones sexistas', el consistorio trató de sensibilizar a los ciudadanos para evitar las típicas imágenes de chicas en topless manoseadas por los asistentes al chupinazo. También el Gobierno navarro. Sin embargo las imágenes se han repetido un año más como demuestran las imágenes que muchos ciudadanos han subido a Twitter.
Los 3000 agentes de policía muy eficientes en #Pamplona mucho cerdo en la foto pero a una acosada?? #SanFermin2014 pic.twitter.com/HNxRc0G06e
— ania conde (@aniacon) julio 7, 2014
El ambiente festivo, el bullicio y el alcohol desinhibe entre ellas y supone un reclamo para ellos. La costumbre de enseñar los pechos se ha extendido sobre todo entre las turistas extranjeras que acuden a la Plaza del Ayuntamiento. Una vez enseñan sus pechos, otras chicas que van tapadas, también sufren el acoso de los asistentes.
Para evitar este tipo de agresiones, el consistorio ha puesto en marcha un dispositivo formado por agentes forestales y municipales que vigilarán posibles agresiones sexistas. Ante la dificultad de actuar dentro de la Plaza del Ayuntamiento por la masificación de gente, la policía se situará en los balcones. Según el consistorio, tratarán de identificar hasta por las imágenes a la gente que haya podido cometer alguna infracción. El año pasado hubo 40 denuncias por agresiones sexuales.
En Egipto las mujeres son violadas en las plazas públicas: #SanFermínMeDaAsco #SanFermin2014 pic.twitter.com/kzCdemSV85
— Frases Ateas ® (@ElAteizador) julio 7, 2014
Que mañana no se repitan imágenes así: No es espectáculo, es degradación, y atenta contra la mujer. #SanFermin2014 pic.twitter.com/LyCDy0l0ws
— Javier (@FraykinJavier) julio 5, 2014
Los Sanfermines de 2014 arrancaron este domingo tras el lanzamiento del tradicional chupinazo a las 12 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ante miles de mozos vestidos de blanco y rojo, que resistieron a la lluvia intermitente que cayó durante toda la mañana en la capital navarra.
El agua no restó ni un ápice de alegría a los pamploneses y visitantes que en la propia plaza Consistorial o en las calles adyacentes siguieron durante toda la mañana el inicio de las fiestas, esperando para anudarse el pañuelo rojo al cuello.
El presidente de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, fue el encargado de prender la mecha del chupinazo, un hecho con el que el Ayuntamiento reconoce los 150 años de historia de la organización.