El excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, «hará uso del derecho a guardar silencio» si el juez José Castro lo cita finalmente a declarar este sábado tras su pacto con la Fiscalía en el que confesó que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos.
En un recurso de reforma contra la citación, la defensa del excontable asegura que ese escrito de confesión presentado en Fiscalía «no tenía vocación procesal de producir una nueva declaración» y que, si el juez rechaza la petición de anular el interrogatorio, no contestará a las preguntas que se le formulen.
El escrito alega que el pacto con la Fiscalía «de ningún modo conduce a una alteración de los sustratos fácticos» de la causa y que tampoco introduce hechos 'ex novo' que necesiten ser investigados, por lo considera que la citación no es viable procesalmente.
De todas formas, la defensa de Tejeiro «agradece el hipergarantismo» del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, de citarle, y se muestra seguro que la intención del magistrado es la de garantizar su derecho de defensa, pero reitera que guardará silencio si lo cita.
La defensa del excontable también recuerda en el escrito que hasta ahora no ha recurrido ni una sola de las resoluciones del juez pero, añade que en esta ocasión, se ve obligado a presentar el recurso para revocar la citación.
Tejeiro, hermano de la mujer de Diego Torres, y que ya había declarado como imputado ante el juez, optó por confesar las maniobras delictivas llevadas a cabo a través de Aizoon y del Instituto Nóos de cara a una futura reducción de la pena.