Al igual que sucede con la reforma laboral, que todo el mundo criticó y que después muchos de ellos se acogieron a la misma para despedir gente, la decisión que tomó en su día Intereconomía TV, de pedir ayuda económica a su audiencia para poder sufragar los gastos de su programación, parece que va a crear escuela.
De momento, Podemos, el partido «revelación» de las últimas Elecciones Europeas, ha decidido seguir los pasos del canal de Julio Ariza y pedir dinero a sus votantes o simpatizantes, no para sus campañas políticas sino únicamente para poder presentar querellas contra los que osan atacarles.
Los dos primeros de la lista han sido el periodista de El Mundo Eduardo Inda y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por haber «falseado» y «ensuciado» la imagen pública tanto del partido como de su líder, Pablo Iglesias.
Por ese motivo, ya ha lanzado una campaña para recaudar fondos que permitan financiar la querella impuesta contra ambos, como muy bien reza la misma: «Ayúdanos a reunir el dinero necesario para demandar a Aguirre e Inda, porque sus mentiras no pueden quedar impunes».
La proclama parece haber hecho ya efecto, porque en apenas cinco horas el partido había recaudado ya casi 13.000 euros, unos 3.000 euros más que esos 10.043 que había pedido a través de «crowdfunding».
Y es que esa es la cantidad que había estimado que podría costar el proceso. Esos 12.812 euros exactamente recaudados en ese tiempo son aportaciones de un total de 938 personas, que habían acudido a la llamada antes de que se cerrase la plataforma de donaciones virtuales.
A juicio de este partido, el apoyo «claro y contundente» a la financiación de estas acciones legales en defensa del «honor de Podemos y Pablo Iglesias» pone también de relieve «la erosión del derecho a la justicia», que achacan a la Ley de tasas judiciales que, señalan, «impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia».
De momento, y según han informado en la propia cuenta de Twitter de la formación política, ya han empezado a recibir las primeras aportaciones de esta iniciativa de «crowdfunding».