martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Rajoy, a Mas: «Hablaremos, pero no haré lo que no puedo ni debo»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque es bueno hablar y porque sabe que «hay un problema» que se debe afrontar. No obstante, ha insistido en que su posición no ha cambiado y sigue siendo contraria a la consulta soberanista: «Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer».

En su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP, Rajoy se ha referido a este asunto tras anunciarse que este viernes habló por teléfono con Artur Mas para poner fecha a una reunión, fecha que no quedó fijada, según ha dicho el presidente en conversación informal con periodistas. Rajoy ha explicado de entrada que el presidente de la Generalitat «quiere tener una reunión» con él y que él acepta el encuentro, que podría ser el quinto, según ha dejado caer -«no será el primero, ni el segundo, ni el tercero ni el cuarto»-.

Ha afirmado que es «bueno» hablar y dejar también claras las posturas; en su caso, la misma que manifestó cuando se enteró «por los medios de comunicación» de la convocatoria de la consulta, de la fecha y de las preguntas que se quieren plantear. «Mi posición es la misma y se entiende, incluso por aquellos que no la comparten: no se puede exigir al Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, de las resoluciones del Tribunal Constitucional y en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles», ha recalcado.

Un problema que afrontar

Rajoy ha admitido a continuación «que hay un problema» y que sabe que hay que afrontarlo, pero ha aprovechado para descargar la responsabilidad de que se haya producido en quien ha puesto en marcha el referéndum: «Las cosas se piensan bien antes de hacerlas porque luego pasa esto». «En cualquier caso, hablaremos», ha insistido.

El presidente ha recalcado que lo que tenga que ser España en el futuro no lo pueden decidir Artur Mas y él «en una conversación», como tampoco pueden resolverlo ni un parlamento autonómico ni las Cortes Generales. «Sólo lo puede decidir el conjunto de los españoles, sólo. Esa es mi posición, mi obligación y eso es lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España, fuera el que fuera. Vamos a hablar pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer», ha concluido.

«Extremistas», «pesimistas» y «agoreros»

El presidente del Gobierno también ha aprovechado esta intervención para asegurar que en España «no sobra nadie», pero ha añadido que «sería mejor» a su juicio que hubiera «menos extremistas, menos pesimistas y menos agoreros» porque es un «gran país» del que mucha gente se siente orgullosa. Según Rajoy, hay muchos motivos para hablar bien del país y es inaceptable, ha dicho, «el empeño de algunos en poner el foco constantemente en que las cosas van mal». «Simplemente porque es falso», ha subrayado.

El presidente ha acompañado su discurso optimista de muchos datos económicos y previsiones e incluso de visitas turísticas y de estudiantes de Erasmus –«el país de Europa que más recibe, por algo será»-, y ha defendido que la situación mejora pese al punto de partida que su Gobierno se encontró en 2011, que ha vuelto a repasar. Y ha vuelto a recalcar que el Gobierno ha enderezado el rumbo económico preservando el Estado del Bienestar, hasta tener un sistema «como casi nadie» en el mundo, ha dicho, y «funcionando mejor que nunca». «Nos dejaron un futuro plagado de incertidumbres y estamos ya construyendo un mañana de seguridades», ha reivindicado. «Las críticas sobre todo por parte de quienes gobernaron antes son profundamente injustas», ha agregado.

Medidas de regeneración y alcaldes

Como en todas sus últimas intervenciones públicas, Rajoy ha vuelto a defender que la regeneración democrática será una de las prioridades de su Gobierno en lo que resta de legislatura y ha vuelto a defender la idea que él mismo lanzó hace tres semanas: que el candidato más votado sea el que gobierne el ayuntamiento.

«No es una ocurrencia, es algo que figuraba en el programa electoral del PSOE no hace muchos años y que recogen las legislaciones de países tan democráticos como Francia, Reino Unido o Portugal», ha dicho Rajoy, para agregar que este tipo de medidas servirán «para evitar muchas de las cosas vividas en este país».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -