Este martes se presenta en Madrid la plataforma cívica 'Libres e iguales', un movimiento transversal que reúne a profesionales y personalidades vinculadas a la política, el sindicalismo o el mundo de la cultura, y que pretende implicar a la opinión pública española en el debate abierto a raíz del proceso soberanista que se ha iniciado en Cataluña.
La plataforma, que reivindica los valores de la Constitución española de 1978, tiene previsto darse a conocer este martes con la lectura de un manifiesto ante la Puerta de los Leones Congreso de los Diputados, según han informado a Europa Press fuentes del colectivo.
Esta primera 'acción' contará con la participación de algunos de los firmantes de ese manifiesto entre los que figuran la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el exdiputado socialista Joaquín Leguina, el exsecretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros o el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo.
Sin voluntad Partidista
También se han sumado al texto personas del mundo de la cultura como el Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella –quienes en ocasiones han mostrado su apoyo a Unión, Progreso y Democracia (UPyD)– así como los también escritores Félix de Azúa, Jorge M. Reverte y Andrés Trapiello y el catalán Xavier Pericay que fue, junto con Boadella, uno de los impulsores de la plataforma Ciutadans de Catalunya, germen del partido Ciudadanos que lidera Albert Rivera.
Entre los firmantes del manifiesto también figura una miembro de la Real Academia Española, la historiadora Carmen Iglesias; el economista Gabriel Tortella y una nutrida representación de los medios de comunicación: Carlos Herrera, David Gistau, Arcadi Espada y Santiago González.
Desde 'Libres e Iguales' aseguran que no tienen una voluntad partidista, ni a corto ni a largo plazo, pero también que no van a ser un movimiento efímero que muera con este manifiesto: Tienen vocación de continuidad y quieren que la sociedad española participe de un debate del que, a su juicio, ha estado ausente hasta ahora, pese a que le afecta de manera directa.
Referente el 'Mejor juntos' escocés
Por eso, aunque se reivindican como una plataforma cívica, van a pedir a los partidos no nacionalistas que no lleguen a acuerdos con los promotores de la consulta catalana que dejen al margen al resto de los españoles ya que, desde su punto de vista, es la sociedad española la que tiene que tener la última palabra sobre cualquier decisión que se adopte con respecto a Cataluña.
Su referente es 'Better Together' (Mejor Juntos), el movimiento escocés que propugna el 'No' en el referéndum que tendrá lugar en Escocia el próximo 18 de septiembre. Esta plataforma, de la que forman parte personas, partidos y organizaciones escocesas contrarios a la independencia, ha lanzado una fuerte campaña por el voto negativo en esa consulta y ha logrado recabar importantes donaciones para sufragarla.