El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no continuará como presidente del PSOE –puesto que ocupa desde febrero de 2012–, en la nueva Ejecutiva federal que saldrá del congreso que los socialistas celebrarán los días 26 y 27 de este mes y que elegirá a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, según han informado fuentes socialistas.
La citadas fuentes han indicado que Griñán, actualmente también senador en representación de la comunidad andaluza, «no estará en la próxima Ejecutiva del PSOE por problemas familiares, de enfermedad, que le impiden participar con la intensidad adecuada en una Ejecutiva».
Asimismo, han agregado que José Antonio Griñán considera «que hay que dar paso a una nueva generación y dejar manos libres al secretario general para conformar su Ejecutiva en libertad».
Griñán llegó a la Presidencia del PSOE en el congreso federal celebrado en febrero de 2012, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general. Sustituyó como presidente del partido a Manuel Chaves.
Hasta su dimisión como presidente de la Junta en julio de 2013, Griñán compatibilizó ese cargo con el de secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE.