El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuente con apoyos suficientes entre los líderes europeos para presidir el Eurogrupo, pero ha precisado que la cuestión no se ha abordado en el Consejo Europeo.
«Yo espero que sí», ha asegurado Rajoy al ser preguntado por si hay apoyos en el Consejo Europeo para que Guindos presida el Eurogrupo. «Pero ese tema ni iba en el orden del día ni se ha tratado en esta reunión», ha asegurado.
«El tema del Eurogrupo no se ha tratado. Esto lo decide el propio Eurogrupo, los ministros de Economía y Hacienda, y no el Consejo Europeo que no tiene competencias sobre eso», ha afirmado el presidente del Gobierno.
Rajoy ha explicado además que en la reunión bilateral que ha mantenido este miércoles con el futuro presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no se ha hablado de quién será el comisario español en su equipo.
«No estamos en este asunto. No he hablado ni de nombres, ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni con el señor Juncker, más que nada porque no era la cuestión en el día de hoy», ha sostenido el presidente del Gobierno.
Al ser preguntado por si presentará a un solo candidato a comisario o a dos para incluir también a una mujer como ha pedido Juncker, Rajoy ha dicho que «sobre ese asunto ya tendrán ustedes noticias en su momento». «No hay que adelantar acontecimientos nunca», ha señalado.