El Equipo contra Huidos de la Justicia de la Guardia Civil ha detenido a dos personas buscadas internacionalmente por Venezuela y Estados Unidos por delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida, estafa y falsificación de tarjetas de crédito, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior.
En concreto, la Guardia Civil ha detenido en los últimos días a H.R.H.M., de nacionalidad venezolana y 34 años de edad y a V.P., de nacionalidad rusa y de 30 años de edad.
Las autoridades venezolanas solicitaron la colaboración policial internacional para detener a H.R.H.M., por apropiarse de forma fraudulenta de 84,91 millones de dólares americanos tras participar de forma directa en la firma de un crédito bancario. El ahora detenido, desvió en un periodo de 20 días el dinero del crédito a cuentas que disponía en Portugal y Suiza.
Con los datos disponibles y la requisitoria internacional en vigor, la Guardia Civil inició sus investigaciones en Tenerife, ya que el buscado se había registrado en el padrón del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.
Los agentes, tras establecer un dispositivo de vigilancia en el domicilio que constaba en el padrón, descubrieron que ya no residía en dicha vivienda, aunque si sus familiares más cercanos. Por ello, extendieron la vigilancia sobre los mismos y lo interceptaron cuando se encontraba en compañía de estos familiares.
El detenido, junto con el atestado policial, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
Compra y venta fraudulenta de billetes online para espectáculos
Por su parte, el detenido V.P. compraba y vendía fraudulentamente billetes online para espectáculos deportivos y culturales. Desde 2013, V.P. y sus cómplices han vendido más de 1.000 billetes electrónicos de espectáculos deportivos, conciertos, obras de teatro y otros espectáculos en directo valorados en más de 1 millón de dólares americanos de la compañía StubHub (empresa americana de compra-venta de billetes online de espectáculos deportivos y culturales), que habían adquirido anteriormente de forma fraudulenta.
Para ello, obtenían los nombres de los usuarios y contraseñas de cuentas de StubHub y adquirían ilegalmente los billetes electrónicos para posteriormente venderlos.
V.P. transmitió estos billetes a otros miembros de la red que operaban en Nueva York y en otros países para revenderlos. Además, envió a sus cómplices los beneficios de las ventas de los billetes obtenidos fraudulentamente a cuentas controladas por el mismo y otros bancos de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y Rusia.
Tras la investigación, los agentes del Equipo de la Guardia Civil contra Huidos de la Justicia, la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Tarragona y el Equipo de Policía Judicial de Salou, comprobaron que podría estar alojado en la localidad de Salou (Tarragona).
Tras ello, se estableció un dispositivo de búsqueda en dicha localidad y se procedió a su detención, que se notificó al Juzgado de Instrucción número 1 de los de Tarragona, así como al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, competente en materia de Órdenes Internacionales de Detención.
El detenido se encuentra en prisión a la espera de efectuar su extradición a los Estados Unidos.