El juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, señala en su auto de apertura de juicio oral contra los padres de la menor, la abogado Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que «el asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual» y defiende que los dos imputados permanezcan en prisión debido al riesgo de fuga existente.
Para el magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, el plan para asesinar a Asunta «resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento, de ambos imputados», padres adoptivos de la menor de origen chino, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del 22 de septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo (A Coruña).
El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha notificado este lunes el auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra los padres de la menor. El juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago.
En su auto, el destaca también el magistrado que «existen indicios claros de que hubo una agresión a Asunta Yong Fang el día 4 de julio y que en la misma estuvieron implicados ya los dos imputados». El auto concluye que «los acusados se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija de forma continuada un medicamento que contiene lorazepán, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación».
Asimismo, el juez enumera las ocasiones en las que el padre de la menor compró este medicamento. Indica también diferentes episodios en los que, en opinión de magistrado instructor, se evidencia que la menor se encontraba bajo los efectos de esta sustancia.