lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Rajoy recibirá a Artur Mas el día 30 de julio en la Moncloa

No te pierdas...

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas, se verán finalmente el 30 de julio en el Palacio de la Moncloa, el primer encuentro público entre ambos, cara a cara en un despacho, desde el 29 de agosto de 2013, hace casi un año. La reunión se ha concertado más tarde de lo esperado y llegará así después del congreso del PSOE este fin de semana, en el que se confirmará la elección de Pedro Sánchez.

La cita se produce después de la petición por correo electrónico hecha por Artur Mas el 11 de julio y a la que respondió Rajoy con una llamada de teléfono. Los dos decidieron que sus equipos buscarían una fecha en sus respectivas agendas para verse, momento que se ha retrasado hasta final de mes, en vísperas justo de las vacaciones. Un encuentro que se producirá pocos días después de que el Congreso Extraordinario que los socialistas celebrarán este fin de semana ratifique a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Por ello, el presidente Rajoy ha decidido reunirse antes con el nuevo líder de la oposición, en concreto el próximo 28 de julio, para consensuar una postura común frente al desafío soberanista catalán.

No obstante, no está previsto que Rajoy comparezca después de ninguna de estas importantes reuniones, sino que esperará al 1 de agosto, día en el que con toda probabilidad el presidente del Gobierno comparecerá en La Moncloa para hacer un balance de lo que va de año.

Según el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que el presidente de la Generalitat acudirá a la reunión dispuesto a hablar de todo y sin «condicionantes previos», y ha reclamado al jefe del Ejecutivo central que acuda con la misma actitud. «Estamos convencidos de que al diálogo no se le pueden poner condicionantes previos. Uno debe estar dispuesto a hablar de todo», ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que se haya anunciado que el encuentro entre ambos presidentes se celebrará finalmente el miércoles 30 de julio a las 11.00 horas en La Moncloa.

«Si uno está dispuesto a tener una actitud dialogante, lo que no va es poniendo todo tipo de condicionantes y consideraciones», ha insistido Homs, que escudándose en ese argumento ha evitado valorar si ésta es la última oportunidad para lograr un acuerdo con el Gobierno que permita celebrar la consulta el 9 de noviembre.

 Por la misma razón, el portavoz del Govern no ha querido abundar en qué temas se abordarán en ese encuentro, aunque ha remarcado que la consulta estará entre ellos porque Mas tiene un mandato de las urnas tras las autonómicas de 2012: «Lo que hay sobre la mesa es de sobras conocido. Hemos sido transparentes y claros».

Homs ha subrayado que poner objetivos previos al encuentro se podría leer como una serie de exigencias por parte de la Generalitat, una interpretación que quiere evitar: «Hemos de pasar por ser lo que somos, gente dialogante, de buen tono, con propuestas sensatas que tienen grandes avales democráticos detrás».

De reojo

Rajoy y Mas se reunieron por última vez hace casi un año, a finales de agosto de 2013, un encuentro secreto en Madrid que no dio pie a nuevas convocatorias. De hecho, si se han vuelto a ver ha sido porque el trabajo les ha hecho coincidir y aún así, en alguna ocasión se han evitado, como en el Foro de Marcas Renombradas Españolas el pasado abril en Barcelona.

La última ocasión en que se encontraron, aunque fugazmente, tuvo lugar con motivo de la proclamación de Felipe VI. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que ya entonces Mas propuso a Rajoy que se vieran, pero el presidente del Gobierno no confirmó que hubiera sido así.

Rajoy ha recibido mientras tanto a la plataforma Sociedad Civil Catalana; antes, además, habrá tenido tiempo de verse con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque esta cita no está por el momento prevista. El presidente siempre ha defendido la unidad de acción con los socialistas en este terreno y ha elogiado en público la sintonía con el líder saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Distancia

El presidente del Gobierno lleva meses reiterando que siempre está dispuesto al diálogo, pero nunca sobre algo ilegal y eso es lo que a su juicio constituye la convocatoria de referéndum lanzada para el 9 de noviembre. Explica además una y otra vez que no puede negociar sobre lo que no está en su mano, porque él no puede disponer de la soberanía nacional, que es única e indivisible según la Constitución.

Rajoy ha procurado mantener el tono de distancia y el contenido de sus declaraciones en todo este tiempo. Una vez anunciado el encuentro con Artur Mas y ante la Escuela de Verano del PP, rebajó las expectativas -«hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer»- y se descargó de responsabilidad por la situación: «Yo sé que hay un problema, sé que hay que afrontar el problema, pero las cosas se piensan bien antes de hacerse porque luego pasa esto. En cualquier caso, hablaremos».

El presidente también ha dejado claro en público varias veces que se enteró por los medios de comunicación de la fecha del 9 de noviembre y de la redacción de las dos preguntas acordadas por los promotores de la consulta.

Pasos hacia la consulta

En el último año, tampoco ha alterado en público sus argumentos Artur Mas y las instituciones catalanas han ido dando pasos hacia la organización de la cita: la aprobación de una ley catalana de consultas, la compra de urnas para recibir las papeletas o la organización del censo electoral.

Hace dos semanas, el presidente catalán se avino a cambiar la fecha y la pregunta de la consulta si Rajoy aceptaba la convocatoria, y tuvo que llamar al día siguiente a sus socios en esta empresa para tranquilizarles, reafirmar la unidad de acción e insistir en que cualquier cambio será consensuado con ellos. Artur Mas ha reconocido que las posiciones entre ambos presidentes «son muy divergentes», pero confía en que la reunión pueda servir para algo; entre otras cosas, porque asegura que la consulta no será el único tema que estará sobre la mesa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -