El PP llevará en septiembre a todos los ayuntamientos en los que tiene representación una moción en defensa de lo que denomina la elección directa de los alcaldes, un cambio en el sistema electoral para que sean elegidos los candidatos más votados.
Así se ha acordado en una reunión en la sede nacional del partido encabezada por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y en la que han participado entre otros el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y las alcaldesas de Madrid y de Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, y el alcalde de Santanader y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna.
La reunión es continuación de la que encabezó la semana pasada la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y una decena de alcaldes 'populares'.
Mayoría y estabilidad
El texto que se presentará en los ayuntamientos defiende la elección directa del alcalde por «una mejor gobernabilidad, una mayor identificación del alcalde con los electores y un reforzamiento del ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos», ha informado el PP en un comunicado.
El objetivo de los 'populares' es que se convierta el alcalde el candidato con más votos, pero que los cambios en la fórmula de elección permitan también dotar de estabilidad al equipo de gobierno, «lograr el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del ayuntamiento».
Fue el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien relanzó la idea el pasado 30 de junio dentro de un paquete de medidas para la regeneración democrática, con el objetivo de que se debata a partir de septiembre.
Por el momento, los 'populares' no han precisado de qué fórmula electoral se trataría ni si están dispuestos a aprobar la reforma en solitario, dada su mayoría absoluta, para que se aplique ya en las municipales de 2015.
El superávit, objetivo
Arenas ha asegurado que en el encuentro se ha vuelto a poner sobre la mesa la petición de los alcaldes del PP de tener «mayor margen de maniobra en su gestión política», siempre que logren superávit. Como ya se planteó la semana pasada, los regidores quieren que Hacienda flexibilice las limitaciones para invertir a los municipios con amplio superávit.
El vicesecretario 'popular' ha asegurado que «el objetivo de superávit sigue estando plenamente vigente en los ayuntamientos para 2015», pero ha defendido también medidas a su favor puesto que «están siendo definitivos en la salida de la crisis y el ajuste de las cuentas públicas».