El próximo secretario general del PSOE quiere introducir el término 'federal' en la nueva estructura del partido y pretende reforzar el actual Consejo de Política Territorial, encargado de las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.
Según han informado fuentes cercanas al nuevo secretario general, la Secretaría de Política autonómica de la Ejecutiva Federal pasará a denominarse Secretaría de Política Federal.
Del mismo modo, el Consejo de Política Territorial se llamará Consejo de Política Federal. Según han indicado estas fuentes, el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba quiere reforzar la influencia y el peso político de éste órgano y que se reúna con más asiduidad.
Los cambios en la estructura de la Ejecutiva también incluirán la creación de una nueva Secretaría en su «núcleo duro»: Cambio Climático y Medio Ambiente. Con esta decisión, Sánchez, que en esta legislatura es portavoz socialista en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, quiere adquirir «un compromiso firme con el medioambiente y el cambio climático» y que estos asuntos sean «elementos centrales de su política».
Estos cambios se someterán al congreso extraordinario que este fin de semana ratificará a Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, después de que fuera elegido para este cargo por los militantes socialistas en la consulta del pasado 13 de julio.