domingo, septiembre 22, 2024
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Asturias y País Vasco, en contra de los grados universitarios de 3 años

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que las comunidades autónomas de Asturias y País Vasco son las «únicas» que han presentado discrepancias al borrador de Real Decreto que permite a las universidades optar de forma voluntaria a la implantación de grados de tres años (180 créditos), como lo ha hecho la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.

«Las únicas discrepancias de fondo las han planteado dos comunidades: Asturias y País Vasco», ha asegurado el titular de Educación durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha debatido también sobre las propuestas del Ministerio para la acreditación del profesorado universitario o las nuevas exigencias para la apertura de universidades y centros.

Aunque el decreto sobre los grados de tres años ha sido el que ha acaparado mayor atención en el encuentro entre los responsables autonómicos y el ministro, que ha durado más de tres horas, Wert ha indicado sobre el borrador de apertura de centros que algunas comunidades han mostrado su «preocupación» ante una posible «proliferación» de universidades no presenciales.

Sobre las opiniones de rectores, expertos y representantes de los consejos sociales de las universidades, que apuestan por una reforma más profunda de la universidad, empezando por el sistema de gobernanza y la financiación, el ministro ha indicado que no excluye «tocar» estas dos cuestiones y que su departamento continúa con un «diálogo abierto» con los diferentes actores del sistema universitario.

Asturias discrepa

La directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, ha dicho que esta reforma llega de forma «precipitada» y que «hay que dar más tiempo al sistema para evaluar los resultados» del modelo vigente.

Además, ha rechazado la posibilidad de coexistan grados de tres años y grados de cuatro: «Hay que optar por un modelo». También ha advertido de que «no todos los estudiantes podrán optar» a hacer un máster después del grado, por su mayor coste, el cual «lo van a asumir en último término los estudiantes y las comunidades autónomas» como titulares de las competencias de Educación.

También se ha mostrado crítico el director general de Universidades e Investigación, Miguel Deyá, que ha indicado que, tras el «acto de irresponsabilidad» que supuso la implantación del sistema cuatro más uno (grados de cuatro años y másteres de uno), con el Gobierno del PSOE, «cualquier mejora será un parche».

En cambio, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, ha valorado positivamente la «versatilidad» que ofrece el Ministerio por la «dificultad» de hacer el cambio en este momento. «Lo que habría sido negativo es que se obligara a todos a pasar a tres años 180 créditos», ha añadido.

Cataluña ve una avance hacia la autonomía universitaria

Por su parte, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, ha afirmado que el hecho de haber optado por un sistema de cuatro años de grado y dos de máster fue un «error» y ha indicado que este decreto da respuesta a una «reivindicación histórica» del sistema catalán.

El responsable catalán de Universidades ha celebrado que el texto sea «un avance hacia la autonomía universitaria«, ya que se permite a los campus decidan sobre la duración de sus grados, y una «oportunidad para la internacionalización» de las universidades.

«Para nosotros era una barrera el hecho de no poder ofertar grados de 180 créditos (tres años) más orientados al ámbito de la investigación, y otros de 240 créditos (cuatro años) orientados a la profesionalización», ha explicado Castellà, que e ha mostrado «convencido» de que en 2015, en Cataluña se podrán estudiar grados de tres cursos.

Castilla y León y Castilla-La Mancha, satisfechas 

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha afirmado que el hecho de que se puedan ofertar grados de tres años a partir de septiembre de 2015 es «positivo» y es algo que esta comunidad autónoma «va a valorar». En concreto, ha destacado que el decreto que regula esta opción es «flexible» y «voluntario» para las universidades y que «no tiene por qué representar ningún problema». «Lo estudiaremos con tranquilidad», ha apostillado.

Asimismo, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco, ha destacado que este nuevo sistema «va a favorecer tremendamente la internacionalización» de los campus de esta comunidad y va a facilitar que los estudiantes castellanomanchegos puedan estudiar en el extranjero.

Igualmente, ha celebrado que esto favorezca «el principio de autonomía universitaria» y la «flexibilidad» que se ofrece para combinar grados de cuatro años o de tres y másteres de uno o dos años, según los conocimientos que se quieran obtener para desarrollar una determinada profesión.

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