El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha lamentado este jueves que la Audiencia Nacional no adoptase «medidas cautelares» para evitar la excarcelación de narcotraficantes detenidos en alta mar antes de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la reforma de la justicia universal a estos casos.
En una entrevista en RNE, Gallardón se ha mostrado «muy satisfecho» con la decisión del Supremo, porque pone «líneas sólidas» en la interpretación de la norma y en que «no puede haber impunidad», pero ha destacado que su eficacia total está condicionada a que los excarcelados -un total de 53- sigan en España y se les pueda detener.
No obstante, ha dejado claro que no habla de exigir responsabilidades a los magistrados de la Audiencia Nacional, porque entiende que «actuaron según su leal saber y entender» y, simplemente, sus resoluciones son «susceptibles de recurso».
Gallardón ha dicho que aunque le pareciesen criticables las prisas de la Audiencia, él no hará la crítica porque tiene claro lo que le corresponde a cada uno. Eso sí, ha deslizado que no todos tienen claro esa separación: «Aunque determinados jueces quieren participar en el debate político, que corresponde a los que han sido elegidos por los ciudadanos, el Gobierno no va a entrar en hacer crítica jurídica porque ese no es su papel».