El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha congratulado de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre confirmen que «el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados» y que «ha cambiado de ciclo».
«Tengan la total y absoluta certeza de que llevo muchísimo tiempo, desde que llegué al Gobierno, esperando poder dar una noticia como ésta», ha dicho durante la sesión inaugural del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, en la que ha valorado así unos datos que arrojan una creación de 402.400 empleos netos, el mayor incremento en un trimestre desde 2005, y un descenso del paro en 310.400 personas.
Según el presidente del Gobierno, estas cifras son posibles gracias a la «estrategia de política económica en materia de empleo y al enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad». «Están empezando a dar resultados», ha dicho. Más aún, ha señalado que esta mejora en el mercado de trabajo «no es coyuntural, sino estructural», a lo que ha añadido que se está viendo acompañada de una mejora también de la calidad del empleo.
En este sentido, ha indicado que en el segundo trimestre se han registrado 180.200 contratos indefinidos más, el mejor dato desde 2007, y también un incremento de los contratos a tiempo completo, con más de 300.000. Así pues, Rajoy ha indicado que España ha conseguido volver a crear empleo neto y a hacer repuntar la contratación indefinida, pero ha añadido que «no cabe olvidar lo que queda por delante, dado que la tasa de paro sigue superando el 24% y el 50% en el caso de los jóvenes.
«Resta mucho por hacer, pero no voy a cejar en el empeño para que el paro pase a ser una triste historia de España», ha sentenciado.