La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su deseo de que «cuanto antes», finalice la instrucción del caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), paguen los culpables y, sobre todo, «no se siga poniendo en cuestión» a personas «honestas» como sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
En una entrevista con lare Cadena Ser, Susana Díaz ha señalado que Griñán y Chaves son dos hombres «honestos», que se han «entregado al frente del ejercicio de su cargo público como presidentes de Andalucía». Susana Díaz también ha indicado que ella no tiene ninguna información sobre que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, podría inhibirse al Tribunal Supremo.
Desafío soberanista en Cataluña
La presidenta de la Junta de Andalucía ha insistido este jueves en reclamar al presidenta del Gobierno, Mariano Rajoy, que reactive de manera inmediata la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, para que entre todos debatamos sobre el modelo de convivencia que España necesita.
Díaz, que ha sido preguntada por la reunión que Rajoy mantendrá la próxima semana con el presidente catalán, Artur Mas, ha manifestado que en este país no puede ser una «noticia extraordinaria» que dos presidentes hablen y, cuando eso sucede, es que este país «está enfermo» y estamos atravesando la «peor crisis, no solo económica, sino política e institucional de la democracia».
Susana Díaz ha agregado que estamos en un momento tan difícil como el de 1978, pero con una diferencia, que en ese año los ciudadanos eran los compañeros de viaje de los políticos que iban a la libertad y la democracia y ahora los partidos políticos y los que los representan están «denostados».