La actual presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, será la presidenta del PSOE, según han informado fuentes próximas al futuro líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que este sábado será proclamado secretario general.
Tras aceptar la propuesta de Sánchez, Navarro será la primera mujer en ocupar la Presidencia del PSOE, que desde el año 2000 está en manos de andaluces, primero con Manuel Chaves y después con José Antonio Griñán, al que ahora sustituirá.
Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE andaluz, Navarro compatibilizará la Presidencia del PSOE con la de la federación andaluza, responsabilidad para la que fue designada en noviembre de 2012 en el congreso que situó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al frente de esta federación.
Navarro volvió en ese momento a la primera línea de la política de que había quedado apartada tras su salida del Ejecutivo andaluz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012. Un mes antes, en el 38 Congreso Federal del PSOE, había apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba para la Secretaría General, frente a la apuesta de Susana Díaz por la exministra Carme Chacón.
Sin embargo, la presidenta de la Junta decidió integrarla en su dirección, al nombrarla presidenta del partido, una apuesta con la que 'cosía' la federación pero con la que también ponía en valor el perfil de Navarro, de quien valoró mucho su defensa de las políticas sociales y de igualdad.
Nuevo secretario de Organización
El otro nombre que ya se ha confirmado hasta el momento es el del nuevo secretario de Organización y Acción Política, que será el líder de los socialistas riojanos, César Luena. Este diputado sustituirá a Óscar López en este cargo, aunque no será el 'número tres' del PSOE, sino el segundo, ya que Sánchez va a prescindir de la Vicesecretaría General, que ocupaba Elena Valenciano.
Luena, de 33 años, es actualmente diputado en el Congreso, donde es portavoz socialista en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Además, es secretario general adjunto del Grupo Socialista desde marzo de 2013. También fue diputado durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España entre 2007 y 2010 y líder de la organización juvenil en La Rioja entre 2002 y 2010. Licenciado en Humanidades y doctor por la Univesidad de Rioja, está al frente de la federación socialista en La Rioja desde 2012.
En el Congreso de Sevilla, apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón. Y en la actual carrera por su sucesión, se situó entre los 'barones' que pidieron un paso al frente a Susana Díaz para liderar el partido, antes de que la presidenta de la Junta rechazara aspirar a la Secretaría General y Pedro Sánchez anunciara su candidatura. Desde entonces, ha trabajado en el entorno del diputado madrileño y ha estado muy implicado en su campaña, aunque, como el resto de dirigentes territoriales, públicamente no expresó sus preferencias.
Tras reunirse con el futuro secretario general la semana pasada en Ferraz, en el marco de la ronda de contactos de Sánchez con todos los dirigentes territoriales, Luena aseguro estar «muy contento» al haber visto al futuro líder «con las ideas muy claras» y sabiendo «lo que quiere hacer con el partido, que es iniciar una renovación profundas y que el PSOE recupere el proyecto ganador».
Patxi López Y García-Page también tendrán puestos
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pasará a ocupar un puesto en la futura Ejecutiva Federal del PSOE, dando así el paso para ir abandonando la primera línea política en Euskadi, donde ha desarrollado, principalmente, toda su carrera.
Además, el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ocupará un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. No obstante, será este fin de semana, durante el Congreso Extraordinario del PSOE, cuando se desvelará con detalle el equipo con el que contará el futuro secretario general del partido, Pedro Sánchez.