La coordinadora provincial de IU Almería, Rosalía Martín, ha querido desmarcarse y condenar en nombre de la organización las palabras vertidas por el concejal de Esquerra Unida del País Valencià en el municipio de San Juan de Alicante, César Vilar, en las que de forma «denigrante y violenta» se ha referido al cantante almeriense David Bisbal.
En un comunicado, la máxima dirigente de IU en Almería ha querido dejar claro que esas palabras están «al margen del sentir de Izquierda Unida y atentan contra la dignidad de una persona», por lo que ha llamado al responsable de las mismas a retirarlas por «violentas, trasnochadas e indignas».
Vilar incendiaba este fin de semana las redes asegurando en su cuenta de Facebook que se considera una persona pacífica «pero cada vez que oigo al Bisbal de los cojones me compraría una ametralladora y la usaría contra ese ejemplo claro de mugre españolista asquerosa». No obstante, horas después, y una vez formado el revuelo en las redes sociales, el concejal de IU valenciano se retractaba: «Quiero aprovechar la ocasión para pedir disculpas públicamente por si alguien se ha podido sentir ofendido por la broma acerca de Bisbal. Ayer estuve toda la noche rodeado de almerienses y se me calentó la boca. Nunca ametrallaría a nadie y menos por cantar. A los oportunistas que no saber leer la ironía en los labios ajenos, les recomendaría unas vacaciones».
Martín, que ya se ha puesto en contacto con la dirección de la federación de Esquerra Unida del País Valencià para expresarle su malestar, ha asegurado que solicitará que se aplique el código de buena conducta y los estatutos de la formación contra este concejal «porque en IU no podemos tolerar declaraciones de este calado».