El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido una parte de la investigación del 'caso Gürtel' para llevar a juicio a 45 imputados, entre los que se encuentran políticos como el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y varios empresarios.
También se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las fianzas de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino. De estos 45 imputados, 21 serán juzgados por estos hechos y otros 24 continuarán encausados en la causa principal o en otras piezas separadas.
En un auto dictado este martes, el magistrado abre una pieza separada sobre la «primera época» de la trama Gürtel, en la que se analizan los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entre los años 1999 y 2005. Ruz excluye las operaciones en los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Alcalá de Henares porque las actividades se prolongaron después de este periodo.
El PP pudo lucrarse
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ofrece al Partido Popular (PP) que se persone en la causa como partícipe a título lucrativo en relación con los hechos vinculados a Ortega y Sepúlveda, que con su actuación pudieron generar «un beneficio» para la formación política de 236.864 euros.
En su auto el magistrado también ofrece la personación a los Ayuntamientos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón por los posibles «perjuicios» que habrían sufrido por la actuación de sus dirigentes.
Adjudicaciones a cambio de comisiones
Citando un informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez describe el mecanismo que la trama 'Gürtel' empleó en estas administraciones, gobernadas por el PP, para conseguir «adjudicaciones ilícitas para sus empresas mediante un entramado de sociedades por las que se canalizaban las dádivas, pagos de comisiones y pagos a proveedores a través de un sistema de facturación falsa».
El juez destaca que, a través de las sociedades de Correa, «se encubrían las comisiones cobradas por los imputados, se facilitaba la concesión irregular de contratos públicos, adjudicaciones de distintas obras y se ocultaba a las autoridades y a Hacienda esos beneficios ilícitos». Esos fondos habrían sido expatriados a través de un entramado de sociedades y cuentas bancarias en el extranjero.
Los delitos que el juez imputa indiciariamente a estas 45 personas son los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilíctia en el ámbito de la contratación.
El magistrado defiende el desglose de la causa al entender que, después de la instrucción en varios tribunales, el volumen de informes periciales que obran en la causa, las 183 comisiones rogatorias cursadas a 21 países y una vez resueltos los incidentes de nulidad planteados, «resulta posible escindir determinados hechos cuya investigación se encuentra prácticamente concluida, posibilitando su pronto y eventual enjuiciamiento, sin que por ello exista riesgo de ruptura de la continencia de la causa».
Ruz se apoya en la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en materia de delitos económicos para «escindir determinados hechos en una pieza separada» evitar así efectos perniciosos como las dilaciones indebidas y cita en su resolución varias sentencias como la del 'caso Banesto' o la más reciente del 'caso Hacienda'.
Los 45 primeros imputados
Entre los 24 imputados que serán juzgados en esta pieza separada y seguirán encausados en otros procedimientos se encuentran tres exdirigentes del PP: los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exdiputado Jesús Merino.
También están los principales miembros de la trama con su presunto líder a la cabeza, Francisco Correa, su exmujer, Carmen Rodríguez Quijano; el exsecretario de Organización del PP de Galicia y número dos del entramado, Pablo Crespo; el responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el cerebro financiero, Luis de Miguel; el contable, José Luis Izquierdo; el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán.
Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado, Carlos Ignacio Hernández-Montiel y Plácido Vázquez Diéguez.
Únicamente serán juzgados por esta pieza el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y su mujer, Teresa Gabarra; los exalcaldes de Pozuelo Jesús Sepúlveda y Majadahonda Guillermo Ortega; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; y José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa.
Completan esta relación el extesorero de AP Ángel Sanchís Perales y su hijo, Ángel Sanchís Herrero; la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y su apoderado en Suiza, Iván Yáñez; el exviceconsejero de Inmigración de Madrid Carlos Clemente; el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández; Enrique Carrasco, Luis Valor San Román, Mar Rodríguez Alonso, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Julia López Valladares, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.