El alcalde de Villanueva del Pardillo tendrá hoy una excelente ocasión, en el Peno municipal de las 19,00h, para explicar los cobros que presuntamente ha recibido su hijo por parte de empresas relacionadas con el Ayuntamiento. De momento la oposición se suma a la denuncia presentada por el partido local Vecinos, que ha presentado un escrito en la Fiscalía Anticorrupción detallando tres operaciones en las que el hijo de Juan González Miramón ha cobrado al menos 150.000 euros a dos empresas adjudicatarias de Villanueva del Pardillo. En esa línea, el PSOE local ha anunciado esta mañana que se sumará a la denuncia como acusación particular en cuanto ésta sea admitida a trámite. Del mismo modo, pedirá la dimisión del alcalde. A esto añaden que “la responsabilidad moral y política debería hacerle dimitir si sabe que las acusaciones son ciertas, lo contrario sería un fraude del conjunto del Partido Popular a todos los pardillanos”.
Esta mañana Villanueva del Pardillo (localidad de 16.500 habitantes al noroeste de Madrid, muy cercana a Majadahonda) era un hervidero de rumores de moción de censura y peticiones de dimisión para el alcalde Juan González Miramón, del PP, que lleva 23 años en la silla de regidor.
En la denuncia –desvelada por estrelladigital.es– se detallan los pagos de la empresa Lorty por valor de 56.000 euros al hijo del alcalde. Esta sociedad es la adjudicataria de los servicios de limpieza municipal, y los pagos se hicieron en las fechas de resolución de este concurso a favor de Lorty. El hijo del alcalde cobra por medio de una de estas sociedades a la empresa de limpieza por conceptos como el estudio de mercado de una hípica en Huelva.
También cobró 93.000 euros de otra sociedad que quería montar una gasolinera en el municipio. El hijo del González Miramón llego a presentar en persona la documentación ante la Comunidad de Madrid. Los pagos también se hicieron en las fechas claves de este procedimiento administrativo, que contó con la bendición oficial del Ayuntamiento.
Antonio Moreta, secretario local del PSOE, asegura que “las acusaciones son muy graves y el alcalde debería valorar presentar su dimisión”. Hoy, a las 19,00h, tendrán ocasión de decírselo en público, en un Pleno Municipal que se espera agitado, ya que en él se tratará también la condena por una recalificación ilegal en los terrenos de Las Suertes para montar un centro comercial.