Los partidos políticos catalanes no han tardado en valorar la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Genralitat, Artur Mas, han mantenido este miércoles en La Moncloa.
El PSC ha lamentado que el inmovilismo de Rajoy y la inflexibilidad de Mas hayan impedido que de la reunión haya podido surgir un acuerdo sobre la consulta de autodeterminación.
En rueda de prensa, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha censurado la incapacidad del jefe del Ejecutivo central para «ofrecer soluciones al problema catalán», y ha cuestionado también que el presidente catalán no sea suficientemente flexible como para plantear alternativas que hagan posible la celebración de la consulta, como por ejemplo una nueva pregunta en la línea de la que defiende el PSC.
Lucena ha advertido a Rajoy de que se equivocará si «interpreta la debilidad evidente de Mas como una equiparación de que el problema catalán ha desaparecido o se disolverá en los próximos meses», y le ha animado a plantear una reforma constitucional en la línea de la que promueven los socialistas y que cuenta, ha dicho, con un gran apoyo entre la sociedad.
Aun así, el portavoz socialista ha celebrado el clima de diálogo que se ha abierto con la reunión de este miércoles, y ha celebrado que el presidente de la Generalitat haya acudido a La Moncloa con 23 propuestas concretas sobre aspectos como la recuperación económica, las infraestructuras y la educación.
C's ve en Mas «un cadáver político con los días contados»
El líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado que la reunión «no ha servido para nada», y ha cuestionado que el mandatario catalán haya planteado 23 medidas que no guardan relación con la consulta sin haberlas debatido antes en el Parlament.
«Nos parece una tomadura de pelo que Mas monte durante dos años un relato basado en el 'derecho a decidir' y que después de todo este montaje nos diga que hay diálogo abierto y se saque de la manga 23 puntos», ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha reclamado al presidente catalán que empiece a gobernar.
El líder de C's –que ha cargado contra Rajoy por no comparecer en rueda de prensa– ha tachado de número de teatro la reunión, y ha sostenido que no ha servido para nada a los catalanes porque, ha dicho, no se han abordado aquellos temas que si pueden mejorar las condiciones de los catalanes, como la financiación autonómica.
Rivera ha considerado que Mas es un «cadáver político con los días contados», y le ha reprochado que intente tapar los recortes, la mala gestión de su gobierno y los casos de presunta corrupción que afectan a su partido agitando la 'estelada' y la apuesta por celebrar una consulta que sabe que no podrá celebrar.
ICV lamenta que no se haya hablado de corrupción
También ha hablado el líder de ICV, Joan Herrera, que ha lamentado que Rajoy y Mas hayan obviado los casos de presunta corrupción en su encuentro. “Es increíble que no hayan hablado de corrupción. Deberían haber encarado este tema a fondo porque ambos están afectados”, ha dicho Herrera en rueda de prensa desde el Parlament, citando el ingreso a prisión del exministro y expresidente balear, Jaume Matas, y la confesión del expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol.
Herrera ha retado a Rajoy a plantar cara y pedir toda la información a Jordi Pujol, a y el dirigente ecosocialista lo ha definido “como mínimo como un evasor fiscal”. El líder de ICV ha pedido explicaciones a Pujol sobre el origen de su “fortuna”, para saber si de verdad es fruto de una herencia, y ha lamentado que fuese Mas y no el expresidente quien compareciera este martes para comunicar su renuncia a sus prerrogativas y cargos en CDC y CiU.
Por lo que se refiere al proceso soberanista, ha lamentado que Rajoy y el PP se consagren como “el partido del no”, ya que rechaza el derecho a decidir y cualquier medida de participación ciudadana como es la consulta, y ha instado a los partidos catalanes a acordar una respuesta unitaria.