La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha insistido en que «hoy no se habría acabado» con ETA, si se hubiese seguido el camino del diálogo y la negociación que planteaba PNV. Además, ha negado que el Gobierno del PP bloquee la 'Vía Nanclares' y ha destacado que, si presos como Ibon Etxezarreta –que participó en el asesinato del exgobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jauregi– gozan de permisos, es porque cumplen la Ley y se trata de «una realidad» que se da con el Ejecutivo de Rajoy.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Quiroga ha afirmado que sus palabras en las que aseguró que, si fuera por el PNV, ETA seguiría matando, es la «constatación de una reflexión de la realidad» que ha vivido «durante todos estos años».
«Lo que viene a decir es que, frente a ETA, se han podido utilizar diferentes posturas y cada uno pensaba que se acababa con el terrorismo de diferentes maneras. Yo lo único que constaté es que, si hubiéramos seguido el camino que planteaba el PNV, que era el del diálogo, el de darle la razón a ETA y la negociación política, hoy no habríamos acabado con ETA», ha añadido.
La representante popular ha manifestado que, «afortunadamente», se está en otro momento en la sociedad vasca. «Cada día nos damos cuenta del sinsentido que ha sido la existencia de ETA, del dolor que se ha provocado para nada y creo que esta sociedad tiene que afrontar el futuro desde el reconocimiento de que hemos vivido una pesadilla que no se tiene que volver a producir», ha indicado.
Etxezarreta
Sobre el preso de la 'Vía Nanclares', Ibon Etxezarreta, que este martes colocó un ramo de flores sobre la escultura de su víctima, el fuera gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jauregi, Arantza Quiroga ha recordado que, si este recluso «está gozando de ese permiso, es precisamente porque lo que ha hecho es seguir el camino que exige la legislación, que es la de cumplir una serie de requisitos para que ese camino de la reinserción puede iniciarse».
«Eso es una realidad y eso está ocurriendo con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ésta es la prueba de la evidencia de que esto funciona, cuando, evidentemente, esos presos cumplen con una serie de requisitos», ha apuntado.
Por otro lado, ha destacado que, cuando uno ve la foto de Etxezarreta en el acto conmemorativo de Jauregi con el ramo de flores, se da cuenta «de la sinrazón que se ha vivido».
«Todos estos años de sufrimiento, de dolor, para acabar poniendo unas flores en la tumba de la persona que has asesinado. Eso tienen que llevar a la reflexión clara del sinsentido vivido durante todos estos años y a saber que juntos tenemos que afrontar un futuro, que se tiene que rescribir poniendo en el centro a las víctimas», ha destacado. En esta línea, ha apuntado que «las víctimas son el centro, ese pilar sobre el que se tiene que construir el futuro en Euskadi».
Urrusolo Sistiaga
Sobre la sanción impuesta al exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga por participar sin permiso en un debate radiofónico junto a una víctima, Quiroga ha manifestado que, «dentro de lo que es el reglamento penitenciario, ésas son reglas que se tienen que aplicar y son para todos».
Otra cosa es que sea «importante» que personas como Urrusolo Sistiaga, «con una trayectoria tremenda y terrible a sus espaldas, diga que reniega de su pasado, que reniega de la banda terrorista ETA».
«Pero esta persona todavía está cumpliendo con una condena que tiene con la justicia y tiene que hacerla dentro de un reglamento. Y, cuando se incumple ese reglamento, tiene una serie de sanciones y se tienen que aplicar», ha subrayado.