El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol «no afecta sólo a él y a su partido sino al crédito de la política, de las instituciones, de la propia Generalitat y al catalanismo».
En una entrevista de Europa Press, Iceta ha apreciado que Pujol ha sido «el líder más potente que ha tenido durante todo este tiempo» el catalanismo, ha dicho, al valorar las cuentas sin regularizar en el extranjero que ha declarado tener.
«Dar información es la única manera de curar la herida» que ha abierto el caso, y ha lamentado que cuando en las últimas décadas su partido ha pedido explicaciones sobre el caso Banca Catalana y los negocios de la familia de Pujol, se les tildara de 'botiflers', palabra catalana utilizada contra los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, y que hoy se mantiene para definir a los españolistas.
«Los socialistas hemos demostrado que estamos con el autogobierno, y la gente que nos llama 'botiflers' se equivoca», ha dicho Iceta, que ha destacado que su partido es netamente catalanista, y que ve compatibles «las libertades nacionales de Catalunya» con una España federal.
Iceta se ha comprometido a no hacer partidismo en este caso pero a cambio, pide la máxima transparencia a Pujol: «Las sospechas que hay ahora son muy grandes porque durante demasiado tiempo se ha producido una mentira y una evasión fiscal».
En función de la información que Pujol facilite en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras el verano, el PSC decidirá si exige la creación de una comisión de investigación.
Según el dirigente socialista, Pujol debería facilitar información sobre el movimiento de sus cuentas en el extranjero a lo largo de estas últimas tres décadas: dónde se registró el testamento de su padre, quiénes son los beneficiarios de la herencia, las cuantías exactas de dinero que allí estaban depositadas, quién era el testaferro de estas cuentas y «si se han alimentado con ingresos procedentes de otras actividades».
Mensaje a las díscolas
Sobre las dos diputadas díscolas, Marina Geli y Núria Ventura, ha dicho que a él no le han pedido que puedan votar distinto en el Parlament en cuestiones relativas al autogobierno, y les ha recordado que su obligación es cumplir con el «código ético» del partido, que indica que deben respetar aquellas posiciones que el partido tome de forma democrática.
Sobre Moviment Catalunya, un proyecto para las elecciones municipales donde participan algunos exconsellers, Iceta ha dicho que él no descarta cerrar un acuerdo con ellos: «Depende más de los otros que de nosotros».
«El PSC siempre ha ido en las elecciones con fórmulas muy diversas para presentar al máximo número de candidaturas», ha recordado el primer secretario, que ha hecho énfasis en resaltar que su partido siempre ha demostrado una capacidad de sumar y de cerrar acuerdos.