La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, desvincula la actuación de los tres extesoreros del PP imputados por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el «caso Gürtel», de las cúpulas del partido que coincidieron con ellos. En este sentido argumentó: «Si una persona en una empresa hace un desfalco, ¿el presidente de esa empresa va a tener una responsabilidad por esa persona?».
La dirigente popular se expresó en esos términos al ser preguntada por la pieza separada abierta por el juez Ruz, tras concluir la investigación sobre 45 de los más de 100 imputados en el caso Gürtel, para su eventual enjuiciamiento al apreciar indicios de 11 delitos. Además de otros exdirigentes del PP, figuran como imputados tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Angel Sanchís y Alvaro Lapuerta.
Cospedal argumentó que las responsabilidades en el ámbito penal las tienen quienes cometen los delitos, preguntándose si el presidente de una empresa va a tener responsabilidades por el desfalco que pueda cometer un empleado. «Hay que ver exactamente hasta donde pueden llegar las responsabilidades o de que asuntos estamos hablando, pero cuando hablamos de delitos penales, creo que a nadie se le puede pedir más de lo que le es obligado en una relación contractual», argumentó.
La dirigente popular expresó su deseo de que este asunto, que lleva ya cinco años investigándose, se aclare cuanto antes, reiterando que hay «unas personas que se han aprovechado del PP», que es el primer interesado en que se aclare la verdad. Asimismo, indicó que las personas implicadas en el caso Gürtel ya no forman parte del partido.
Al preguntarle si Alvaro Lapuerta, que también está imputado, sigue militando en el PP y si continuará tras el último auto del juez, respondió que en lo que ella sabe sigue siendo militante y que «esta acción del juez Ruz no afecta en nada a la posición jurídica de Alvaro Lapuerta».
Asimismo, tras indicarle que Lapuerta también está imputado, la secretaria general explicó «la imputación no significa condena en nuestro país». «Sin embargo, con relación al resto de las personas parece que raramente pueda haber otras situaciones comprometidas. Hay muchas que nunca formaron parte del PP», aseguró.
Los ciudadanos terminan por no creer en nada
Preguntada si no es difícil para el ciudadano comprender los argumentos que dan los partidos políticos sobre los casos de corrupción que le afectan, respondió que entiende que «a veces es difícil», por eso es muy bueno que la justicia pueda actuar con más efectividad, siendo más rápida. «Comprendo que cuando se habla de estos temas y llevamos cinco años en este proceso judicial, los ciudadanos terminan por no creen en nada, por eso sería bueno que la justicia fuera más rápida», argumentó.
En cualquier caso, la secretaria general quiso poner en valor, que con un Gobierno del PP, los jueces y los fiscales han tenido completa libertad para que haya muchas personas ingresadas en prisión, incluido el extesorero Luis Bárcenas. «Eso tendría que tenerse en consideración, porque que yo sepa eso no ha pasado nunca en nuestro país. Es importante aunque haya gente a la que no le guste que se recuerde», aseguró.
Cajas B
Por otra parte, Cospedal negó que el juez Ruz haya dicho que tenga acreditado que existía una caja o una cuenta B en el PP. «El juez no lo dice de esa manera, no dice que quede acreditado, sino que quedan acreditados determinados actos de esa cuenta, no que la cuenta era una cuenta B del PP», argumentó.
Insistió en que ese matiz es muy importante, porque estamos hablando del ámbito penal. «Porque que yo conozca, y desde luego creo que lo conozco, una cuenta B no había en el PP. Otra cosa es que el señor Bárcenas tuviera una cuenta B. Son dos cosas distintas», argumentó.
En cuanto al pago de las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova, que según el juez se abonaron en parte, con fondos de esa cuenta, la dirigiente popular se limitó a decir que el que se ocupaba de esos temas era Luis Bárcenas y el juez tendrá que determinar si ha habido una actuación ilegal o no.
Candidaturas municipales
La número dos del PP no quiso entrar en muchos detalles sobre la configuración de las candidaturas municipales y autonómicas para los comicios de mayo de 2015. Sobre el caso de Madrid se limitó a decir que la actual alcaldesa, Ana Botella, está haciendo una muy buena gestión, porque se encontró con una situación muy complicada que está solventando y su gestión se tiene que poner en valor.
También se mostró muy ambigua al ser preguntada si Esperanza Aguirre puede ser una candidata a tener en cuenta. «Es la presidenta del PP en Madrid y con el PP de Madrid se tendrá que tomar decisiones sobre quienes van a ser los candidatos. A día de hoy no hay tomada en este sentido ninguna decisión, ni para sí, ni para no, y es una persona con la que se tendrá en cuenta para este tipo de decisiones», explicó.